Corte de Estados Unidos pone fin al TPS

Miles de salvadoreños podrían ser deportados a partir del próximo año.

Miles de salvadoreños se verán afectados con la decisión de la Corte. Foto VD: Milagro Orellana.
Redacción Voz de la Diáspora

En Estados Unidos, una corte de apelaciones que analizaba la posibilidad de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) falló a favor del gobierno de Donald Trump.

La sentencia revoca la decisión de un tribunal inferior que había ordenado mantener el beneficio bajo el que se amparan aproximadamente 500 mil migrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

Representantes de la Alianza Nacional del TPS en el distrito 9 en Pasadena. Foto VD: Miguel Villalta.

Los responsables de decidir sobre el futuro de los migrantes beneficiados con el tratado son los jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en California.

Los magistrados anularon la sentencia de un juez inferior que había bloqueado la decisión del mandatario norteamericano, de eliminar en forma gradual el TPS.

Representantes de la Alianza Nacional del TPS en el distrito 9 en Pasadena. Foto VD: Miguel Villalta.

Con la nueva resolución, los salvadoreños amparados al TPS tienen hasta el 5 de noviembre del próximo año para abandonar de forma voluntaria el país, si pasan de esa fecha serán deportados.

Muchos connacionales están en Estados Unidos con permiso temporal de trabajo, el TPS, sin embargo, les ha servido para establecerse y formar familias. Hay amparados que llevan más de una década viviendo en el país norteamericano.

Representantes de la Alianza Nacional del TPS en el distrito 9 en Pasadena. Foto VD: Miguel Villalta.

Los migrantes beneficiados con el TPS que provienen de otras naciones tendrán menos tiempo, hasta marzo del próximo año, para volver a sus países de origen.

Los jueces argumentaron su resolución asegurando que no existe discriminación racial en la decisión del gobierno estadounidense y que los denunciantes no presentaron suficientes pruebas que respaldaran su solicitud.

El presiente Nayib Bukele se pronunció ante la decisión de la Corte. Fuente: (Twitter)

Ante lo ocurrido, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Recuerden que las extensiones normales eran de un año y medio. La última, dada por el presidente Donald Trump, fue prácticamente 2 años”.

El mandatario agregó que queda todo un año para dialogar con Estados Unidos y buscar una solución viable para los salvadoreños afectados y sus familias.

https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-el-salvador

https://cdn.ca9.uscourts.gov/datastore/opinions/2020/09/14/18-16981.pdf