2 febrero, 2023

Corte de Constitucionalidad deja sin efecto consulta ciudadana sobre minera en municipio de Asunción Mita

Según la Cámara esta decisión deja sin efecto la consulta realizada por los comunitarios el pasado 18 de septiembre.

Redacción Voz de la Diáspora

Guatemala – La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional los artículos del Reglamento de Consulta Municipal a solicitud de los Vecinos del municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa y dejo sin efecto la consulta ciudadana realizada el pasado 18 de septiembre sobre la explotación minera.

El reglamento en mención está contenido en el acta 4-2022 del 12 de julio del 2022 y se usó para realizar el 18 de septiembre una consulta municipal de vecinos en donde preguntaron si los ciudadanos están de acuerdo con la instalación y operación de proyecto de minería metálica en cualquiera de sus modalidades el municipio.

Foto Archivo (Cortesía)

La minera que está autorizada para operar en ese municipio es Cerro Blanco, derecho minero a cargo de Elevar Resources quien se pronunció la semana pasada y señaló que la consulta fue sesgada e ilegal.

El artículo 1, se refiere a la jurisdicción para realizar consultas, pero al ser suspendido, se observa que es evidente que el municipio no cuenta con jurisdicción para realizar consultas sobre temas competencia exclusiva del ejecutivo, refiere la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

De los otros dos artículos suspendidos, el número 3 le dan facultad a una Comisión a ejecutar una consulta en lugar de que lo hiciera el Consejo Municipal, y el 20 establece que la consulta es vinculante para la municipalidad.

La CC expone en los considerandos debe decretar suspensión provisional si a su juicio la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables.

Según la Cámara esta decisión deja sin efecto la consulta realizada por los comunitarios el pasado 18 de septiembre.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham indicó que lo que se hace con la decisión de la Corte es volverle a dar certeza jurídica al inversionista de que puede seguir adelante con sus operaciones en Guatemala, además de la importancia de que se decisión se tome a tiempo porque se podría tratar de replicar una modalidad similar en otros municipios.

Día de la consulta ciudadana, domingo 18 de septiembre en Asunción Mita, Guatemala

 “Si la Corte de Constitucionalidad hubiera dejado pasar este asunto así, se hubiera podido replicar en otros municipios, sin embargo, ahorita la corte sienta un precedente positivo ya que lo que está haciendo es ejerciendo la ley y no dejando que grupos que no tienen derecho a estar haciendo consultas o que no les compete lo hagan”, agregó la ejecutiva.

Ciudadanos de Asunción Mita, Guatemala hacen fila para votar en consulta sobre minería