Corte Constitucional de Ecuador aprueba matrimonio igualitario

Foto: @CorteConstuEcu
Por Kriscia Recinos

De los nueve juristas que componen el máximo tribunal, cinco votaron a favor permitiendo así las uniones de Efraín Soria con Javier Benalcázar y Rubén Salazar con Carlos Verdesoto, que habían denunciado que no pudieron unirse legalmente en el registro civil de la provincia de Pichincha.

La mayoría de magistrados coincidió en la necesidad de aplicar la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

El caso no solo marca un precedente sino que modifica los derechos de la comunidad en la sociedad ecuatoriana, ya que aunque la consulta elevada a la corte fue solo por dos parejas, la decisión aplica para todas las parejas homoparentales que quieran unirse ante la ley del país andino.

A la corte habían llegado, además de los casos mencionados, 11 demandas más desde 2013, la primera fue interpuesta por Pamela Troya y Gabriela Correa que han celebrado la decisión del máximo tribunal por medio de sus redes sociales. “Nos vamos a casar”, publicaron junto a una fotografía.

Ecuador se convirtió en el país número 28 en aprobar el matrimonio igualitario, luego de Taiwán.