Corea del Sur cierra nuevamente escuelas ante resurgimiento de COVID-19

Foto VD: Rocío Rivas.
Por Rocío Rivas

Corea del Sur está experimentando un aumento de casos de COVID-19. En agosto, la cantidad de nuevos contagiados con la enfermedad, oscila entre la cifra mínima de 266 hasta la máxima de 397 casos diarios, según reporte dado a conocer por las autoridades el pasado 22 de agosto de 2020.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que los departamentos con más casos diarios registrados son Seúl, siendo el 26 de agosto el día que se reporta un incremento de 112 casos.  En segundo lugar, se encuentra Gyeonggi-do con 98 pacientes; mientras que la ciudad de Incheon ocupa el tercer lugar con un aumento diario de 27 personas enfermas.

El resurgimiento del coronavirus ha provocado que las autoridades eleven los niveles de alerta y las medidas de prevención, especialmente en las escuelas y jardines de infancia, decretando el cierre de las mismas y el regreso a las clases online en los departamentos antes mencionados. Dicha medida entra en vigencia desde el 26 de agosto, hasta el 11 de septiembre de 2020, según detalló el viceprimer ministro y ministro de Educación Yoo Eun-hae, quien a la vez manifestó que dicho período podría extenderse según el nivel de amenaza que represente la pandemia.  

En el caso de los estudiantes de último año de bachillerato, seguirán acudiendo a los centros de estudio debido a la necesidad de aprendizaje presencial y la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad o empleos, detallaron.  

La medida no se aplica a las escuelas fuera de la región, por lo que el resto de ciudades continuarán impartiendo tanto clases presenciales como en línea.

Además de este cambio, El ministro de Salud, Park Neung-hoo anunció otras medidas de seguridad entre las que se encuentran la prohibición de asistir a reuniones multitudinarias, el cierre de lugares de entretenimiento nocturno y la no asistencia de los aficionados a los estadios para ver las competencias deportivas en todo el país.

Hasta el 26 de agosto, Corea del Sur registró un total de 52,795 pruebas de COVID-19 realizadas a su población, de estas personas examinadas, 18 mil 265 resultaron positivas, hay 14,368 casos recuperados totalmente, mientras que 312 pacientes han fallecido.

Foto VD: Rocío Rivas.
Foto VD: Rocío Rivas.
Foto VD: Rocío Rivas.