Convocan a paro nacional en Bolivia, por supuesto fraude en presidenciales

Redacción Voz de la Diáspora

Después que el Tribunal Electoral de Bolivia, descartara una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, varios comités cívicos llamaron a los bolivianos a un paro nacional como medida de protesta, por los resultados de las elecciones, que consideran fraudulentos.

El conteo de los votos, fue suspendido el domingo por la noche y se reanudó casi 24 horas después. Para muchos bolivianos, esto fue una acción para manipular los resultados de las elecciones que extra oficialmente señalan que el presidente, Evo Morales, se mantendrá en el poder hasta 2025.

“Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia”, dijo Luis Fernando Camacho, líder el Movimiento Cívico de Santa Cruz de la Sierra, ante los resultados que dan como ganador a Evo Morales.

Los datos oficiales de las elecciones en Bolivia, que se dieron luego de la pausa de 24 horas en el conteo, indican que Evo Morales obtuvo el 46.4% del 98% de los votos escrutados. Mientras que, el opositor, Carlos Mesa, obtuvo el 37.07%.

“La interrupción inesperada” del conteo de los votos causó una gran preocupación, no solo entre los bolivianos, sino también entre representantes de la Comunidad Internacional, según dijo Federica Mogherini, representante de la Unión Europea.

Según la representante europea, la preocupación de los ciudadanos ante la pausa en el conteo, se debe “abordar de manera rápida y completa”, para garantizar la transparencia en el proceso electoral y en los resultados.

Los comités cívicos pretenden iniciar el paro nacional este miércoles a las 12 de la noche, hora local de Bolivia.