Controversia y rechazo a Trump en medios y redes sociales

Las cadenas hispanas Univisión y Telemundo también interrumpieron la emisión del discurso del presidente. Foto: Cortesía.

Por Alberto Barrera

La cerrada y controvertida batalla electoral en Estados Unidos no solo se ha librado en las urnas que es donde los candidatos Donald Trump, actual presidente, y el opositor demócrata Joe Biden la definirán, también son escenarios los medios y redes sociales cuyas respuestas asombran.

Y vaya que han reaccionado con decoro en busca quizá de reivindicaciones después de que Trump dijera el jueves que había triunfado y acusó sin pruebas que había fraude. “Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”, sostuvo.

Tres cadenas de televisión MSNBC, NBC News y ABC News cortaron de tajo la transmisión de un discurso y conferencia de prensa de Trump, mientras CNN y CBS lo descalificaron, hasta la cercana al Partido Republicano de Trump Fox News desmintió sus palabras.

También prestigiosos diarios como Washington Post, el New York Times o Los Ángeles Times lo desmintieron, así como la National Public Radio dijo que “Trump de nuevo reclamó falsamente la victoria en las elecciones”.

Las cadenas hispanas Univisión y Telemundo también interrumpieron la emisión del discurso del presidente. Univisión dijo que “su declaración fue una letanía de falsedades y agravios, y, para colmo, con algunas teorías conspirativas infundadas incluidas.”

“Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de (tener que) no solo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregir al presidente”, dijo Brian Williams conductor de la cadena MSNBC.

David Muir de la cadena ABC, quien tiene 8,0 millones de seguidores diarios, descartó la denuncia y dijo que “no se ha presentado evidencia en ninguno de estos estados de que existan votos ilegales” al aludir lo dicho por Trump.

También Twitter y Facebook tomaron acciones ante el uso inadecuado de esas redes por el mismo Trump y miles de seguidores.  Twitter etiquetó varios tuits como “engañosos” entre ellos en los que el presidente denunció fraude electoral. 

El New York Times dijo que el 38 por ciento de los tuits que Trump envió desde el martes se les consideró falsos, información no comprobada o invitando a la violencia. Algunos atribuyeron las manifestaciones callejeras en varias ciudades a causa de esos mensajes.

“Alguna parte o todo el contenido compartido en este tweet ha sido objetado o puede ser engañoso”, fue la etiqueta que colocó twitter a varios mensajes.

Mientras que Facebook cerró el miércoles por la tarde una cuenta que tenía más de 300,000 seguidores que recién se había abierto el martes porque alegaba fraude e incitaba a la violencia, de acuerdo a ejecutivos de esa red.

La cuenta “Stop the Steal” (Paren el robo) fue clausurada después de que ganaba 10 seguidores cada segundo. En apenas dos horas tuvo 100,000 seguidores, todos partidarios de Trump. Luego del cierre aparecieron otros grupos con decenas cuentas con la misma intención.