11 agosto, 2022

Continúan protestas en Ecuador reportan fallecidos y heridos

El presidente de Ecuador insiste en que la protesta indígena persigue un golpe de Estado.

Redacción Voz de la Diáspora

Ecuador – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE, Leónidas Iza, de intentar derrocar al Gobierno a través del paro nacional y las violentas protestas que ya cumplen doce días.

Tres fallecidos y más de 90 heridos han reportado medios de prensa internacional al cumplirse 12 días de protestas encabezadas por indígenas para exigir al gobierno del presidente Guillermo Lasso, que implemente diversas medidas económicas, incluida la reducción del precio de la gasolina.

Las manifestaciones se han tornado más violentas en los últimos días y en enfrentamientos con militares y la policía antidisturbios en Quito y otras ciudades del país andino, a pesar del llamado del máximo líder indígena a evitar la violencia y los desmanes.

El máximo dirigente indígena, Leonidas Iza, había dicho que se mantendrían firmes en que se resuelvan los 10 puntos que demandan, pero pidió que no se recurriera a la violencia.

La CONAIE inició el 14 de junio una protesta nacional en reclamo de la reducción del precio de la gasolina de 2,55 dólares a 2,10 dólares el galón, la fijación de precios por decreto de productos agropecuarios y el aumento del presupuesto para la educación intercultural como parte de una agenda de 10 exigencias.