10 agosto, 2022

Continúan operaciones de búsqueda y rescate por terremoto en Filipinas, las víctimas van en aumento

Hubo daños en edificios por decenas de desprendimientos de tierra y se notificaron múltiples cortes de electricidad

Redacción Voz de la Diáspora

Filipinas – Hasta el momento al menos cuatro fallecidos y mas de 60 heridos se han registrado a causa del terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el miércoles por la mañana una región de la isla de Filipinas.

El terremoto se registró en el norte de Luzón, la isla más poblada del país, a las 8:43 am hora local (8:43 pm ET), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia originalmente designó la magnitud del sismo de 7,1, antes de degradarlo a 7,0.

Según los reportes, se han registrado 58 deslizamientos de tierra desde el terremoto, que hasta ahora ha afectado a 218 pueblos en 15 provincias de Luzón y ha destruido tres puentes.

Abra, la provincia donde ocurrió el terremoto, es una región sin salida a la mar conocida por sus valles profundos y su terreno montañoso.

Hubo daños en edificios por decenas de desprendimientos de tierra y se notificaron múltiples cortes de electricidad.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, cuya residencia familiar se encuentra en el norte del país, pidió a los habitantes que permanezcan en refugios de emergencia hasta que se verifique el estado de sus viviendas.

Marcos Jr precisó que descarta acercarse por el momento a la zona para evitar la interrupción de las operaciones de rescate.

El terremoto se resintió hasta la capital, Manila, situada más de 300 km al sur. Varios edificios fueron evacuados.