Conozca los desafíos en la producción de anticonceptivos para hombres

Imagen ilustrativa.
Por Dennis Aguillón

Una nueva píldora anticonceptiva masculina podría ser segura, pero el camino es largo por recorrer dicen los investigadores, muchas personas esperan que los hombres puedan tomar un anticonceptivo vía oral.

Sin embargo, hay un gran desafío con los anticonceptivos hormonales, pues además de suprimir la testosterona en los hombres a niveles muy bajos, se deben evitar los efectos secundarios, como cambios en las funciones sexuales. Por supuesto, los efectos secundarios han afectado a algunas mujeres desde que la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez “la píldora” en 1960.

El estudio que se realizó en LA BioMed y en la Universidad de Washington, en Seattle, incluyó a 40 hombres sanos, entre 18 y 50 años de edad. A pesar de los niveles bajos de testosterona en los hombres que toman el medicamento, el resumen señala que “no hay eventos adversos graves”. Algunos han experimentado síntomas, como fatiga, dolor de cabeza, acné, disminución de la libido y disfunción eréctil leve.

Los investigadores han estudiado varias formas de hacerlo, no solo a través de una píldora, sino también a través de una inyección y un gel tópico. Actualmente, hay un nuevo medicamento en forma de píldora, que ha sido evaluado por su seguridad, aunque no por su efectividad. 

¿Cómo funcionaría la píldora para hombres?

La doctora Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional de Los Ángeles, explica que no se debe estimular la producción de esperma en los testículos, ya que la droga en sí misma podría no pasar por el torrente sanguíneo. También dijo que la investigación debe incluir estudios a largo plazo, que puedan asegurar que la producción de esperma se detenga realmente.

Concluyó que para llegar a eso, se necesitarán estudios más extensos para mostrar cómo la sustancia afecta en realidad la producción de esperma, además manifestó que cuando se trata del desarrollo de medicamentos, los investigadores no siempre deben poner sus expectativas en una sola fórmula, pues si una no funciona como se espera, tal vez haya otra de apoyo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre