Conozca el movimiento salvadoreño “Aprende quien emprende”

Foto: Cortesía.
Por Lucía Erazo

“Aprende quien emprende”. Más que un eslogan publicitario, es un movimiento surgido en El Salvador para apoyar a emprendedores en el desarrollo de sus iniciativas comerciales.

Por supuesto, detrás de él está una mujer con una amplia conciencia social. Se trata de Carolina Moreira, migueleña de nacimiento, crecida en la ciudad morena de Santa Ana y radicada en San Salvador, donde por más de 15 años ha prestado sus servicios como mercadóloga para ayudar a impulsar los negocios tanto del país como de la región.

Con el pasar de los años, su experiencia ha sido reconocida. En este proceso, Moreira fue invitada a realizar ponencias para compartir su historia con los emprendedores, lo que le permitió identificar las principales necesidades de este sector productivo, por lo que el 17 de octubre de 2017 decidió crear el movimiento “Aprende quien emprende” para brindar “coaching”. Posteriormente, comenzó a desarrollar “ferias”, siendo éstas un éxito rotundo.

En pleno siglo 21 y con el apogeo de la era digital, pronto se dieron cuenta que la presencia en redes sociales era indispensable, además de la visualización en los medios de comunicación tradicionales, incluso se ha creado “Aprende quien emprende Radio”. Todas estas acciones pretenden “ayudarlos a que pierdan el miedo a emprender, por supuesto que hacemos también estudio de factibilidad, descubrir si sus ideas son viables y rentables”, manifiesta Carolina Moreira.  

Carolina Moreira, creadora de “Aprende quien emprende”.

La llegada de la pandemia ha hecho repensar la manera de hacer las cosas. Por ejemplo, “creamos una tienda en línea en la página de Aprende quien emprende, hicimos café entre emprendedores, dimos ponencias, en fin, una serie de acciones a nivel digital para evitar que sus negocios quebraran. Ya estamos tocando puertas a nivel internacional. El objetivo es que estos emprendedores exporten sus productos. Es un camino difícil. También estamos apoyándolos con la creación de los códigos de barras, las viñetas, diseños de páginas web, que tengan su ‘e-commerce’ (comercio electrónico)”, afirma Moreira, quien también tiene su propio emprendimiento.

Uno de los principales retos que han enfrentado, ha sido la transición “acelerada” al mercado online debido al confinamiento obligado por el COVID-19.

“El consumidor no estaba listo para hacer las compras digitales. La parte de los ‘delivery’ fue un gran reto. Dentro de lo positivo, a raíz de la pandemia se consiguió mayor empatía y apoyo entre emprendedores, algo que no existía antes y que nos ha ayudado a sostenernos”, reconoce Carolina.

Hay que entender que muchos emprendedores son artesanos. Vender y cobrar en línea, hacer transferencias y las entregas, era demasiado para ellos. “Costó educarlos y que no se desanimaran. Muchos de ellos viven el día a día. Algunos no lograron hacer la transición y cerraron. Es importante que la sociedad entienda que la economía que proviene de los emprendedores hace sostenible un buen segmento del país”, enfatiza.

De cara al futuro, la líder del movimiento comparte algunos objetivos cercanos, además de convertirse en fundación (ONG) “en este 2021 queremos hacer exportar a nuestros emprendedores y que puedan aumentar sus ventas. Hay muchos productos con excelente calidad, lamentablemente a veces no hay mucho apoyo nacional”, reflexiona.

A propósito de los productos, tanto en la tienda virtual como en las ferias se pueden encontrar una diversidad de artículos, desde café, salsa picante, bisutería, productos para la piel y el cabello, productos para mascotas, calzado, plantas, bolsos de piel y la exótica bisutería de café, entre otros.

Para contactar al movimiento, puede seguirlos en redes sociales como “Aprende quien emprende”. En dicha página, encontrará también la tienda online, las fechas y lugares de las ferias, entre otros. Las consultorías para los interesados en crear su propio negocio se realizan los sábados por la tarde. Para apoyar con el patrocinio de stands puede contactar a Carolina Moreira en sus redes sociales.

“Recuerde, cuando compra los productos de un emprendedor, además de que obtiene productos de buena calidad, está apoyando a toda la cadena detrás, apoya familias y obtiene productos únicos”, resume la consultora.

Realizan Ferias en el Centro Comercial Las Cascadas, una o dos veces al mes.