11 agosto, 2022

Congresistas condenan actos de Bukele por poner en peligro democracia en Latinoamérica

Redacción Voz de la Diáspora

Congresistas de Estados Unidos, entre ellos Alexandra Ocasio Cortez, llamaron a la Administración Trump a pronunciarse en contra de la militarización de la Asamblea Legislativa en El Salvador, registrada el domingo pasado por orden del presidente Nayib Bukele.

“Creemos firmemente que las relaciones bilaterales con nuestros vecinos de Latinoamérica proveen estabilidad importante en la región. Sin embargo, no podemos ignorar tendencias autoritarias y tácticas de presión políticas. Llamamos a esta Administración a denunciar estos hechos”, dice el comunicado enviado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Las críticas en contra de la acción que el presidente salvadoreño realizó para presionar a los diputados a aprobar un los fondos del préstamos destinado a seguridad, siguen pasando factura al Gobierno del presidente millennial.

El sábado Bukele, escribió en un artículo para el periódico The Miami Herald, que su gobierno estaba preocupado ante un posible levantamiento popular en contra de los diputados y que por esa razón, su gobierno llamó a la Fuerza Armada, “para contener la violencia”.

Sin embargo y aunque miembros del gabinete del Gobierno de Bukele intentaron restar importancia a los sucedido y las críticas de la Comunidad Internacional, los congresistas estadounidenses consideran que actos claros de “intimidación política” como cometidos por Bukele en El Salvador, deben ser condenados.