Condenado en España a 133 años de prisión exviceministro de Defensa salvadoreño por caso jesuitas

Por Dennis Aguillón

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha condenado 133 años y cuatro meses de cárcel al que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador Inocente Orlando Montano Morales por el asesinato de cinco jesuitas españoles.

Estos crímenes fueron cometidos la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los jueces españoles consideraron autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista, el de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.

De igual forma el tribunal ha considerado a Montano autor de los asesinatos de otro jesuita salvadoreño, Joaquín López y López, de la cocinera de la universidad, Julia Elba Ramos, y de su hija de 15 años, Celina Mariceth Ramos.

La sentencia, que ha sido dictada y notificada hoy, la firman los magistrados. Contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo Español.

Luego de la sentencia, Benjamín Cuellar, exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas IDHUCA manifestó: “¡Se ha hecho justicia en España! Esta condena en España de “Inocente” Orlando Montano es la condena de La tandona, sus cómplices, encubridores y financistas dentro y fuera del país. Que sirva para que despierte la justicia en El Salvador. Por eso, seguiremos batallando siempre”.

Erika Guevara, de Amnistía Internacional señaló en su cuenta de Twitter que “este fallo histórico es un paso importante en la búsqueda de la justicia que, por décadas, ha sido negada en El Salvador a las víctimas del conflicto armado”. 

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-condena-a-133-anos-de-carcel-al-exviceministro-de-Seguridad-Publica-del-Ejercito-de-El-Salvador-por-el-asesinato-de-cinco-jesuitas-en-1989?s=08

https://www.youtube.com/watch?v=GHqclBTyRoY&feature=youtu.be