17 agosto, 2022

Concluye remodelación del Parque Arqueológico Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad

Joya de Cerén Patrimonio Cultural de la Humanidad

Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad.

Joya de Cerén es el sitio arqueológico más importante de Mesoamérica, declarado como Patrimonio de la Humanidad, el 1 de diciembre de 1993.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Con el propósito de recuperar el patrimonio cultural y revitalizar los espacios que exaltan la identidad del país y atraer el turismo se desarrolló con éxito el Proyecto de Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad.

La iniciativa fue ejecutada con una inversión de $1,389,500, contó con la cooperación del Programa Franco-Salvadoreño y su desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Cultura. 

Joya de Cerén es el sitio arqueológico más importante de Mesoamérica, declarado como Patrimonio de la Humanidad, el 1 de diciembre de 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es conocido como la “Pompeya de América”, ya que es una aldea maya que fue sepultada en el año 650 después de Cristo, luego de la explosión del volcán Loma Caldera.

“La relevancia de este sitio arqueológico abarca diferentes factores, pero, especialmente, radica en que nos permite apreciar el estilo de vida de la población en tiempos prehispánicos, sus costumbres, sus hábitos alimenticios, por ejemplo”, declaró la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez. 

 El turismo cultural, según la Organización Mundial de Turismo, representa un 40 % de los movimientos turísticos a nivel mundial. Los destinos turísticos atraerán más visitantes al país, lo que generará una mayor recuperación del sector, esperan las autoridades de cultura y turismo de El Salvador.