Con sentimientos encontrados, salvadoreños honran a sus familiares en el Día de los Difuntos

Comercio de flores en el Día de los Difuntos. Foto VD: Luis Alberto López.
Por Luis Alberto López

El Salvador – Con restricciones por riesgos de contagios del Covid-19, miles de salvadoreños asistieron a los cementerios para enflorar y visitar la sepultura de sus seres queridos a quienes muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de despedirse en una ceremonia tradicional.

A diferencia del año pasado, en el mayor auge de la pandemia de coronavirus este 2 de noviembre de 2021, Día de los Difuntos, las municipalidades permitieron mayor ingreso de los visitantes a los campos santos siempre y cuando se cumplieran las medidas de bioseguridad.

Con restricciones por riesgo de contagio de Covid-19, entraron las familias al cementerio. Foto VD: Luis Alberto López..

Entre las exigencias a los visitantes estaban presentar la cartilla de vacunación, utilización permanente de la mascarilla o tapaboca, permanecer no más de 45 minutos dentro del cementerio y no ingresar menores de edad, entre otras restricciones.

En la zona especial del Cementerio General la Bermeja en San salvador, donde están enterrados los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, se utilizó un protocolo especial de visita. Los familiares entregaban arreglos florales a personal con traje especializado para que colocaran sobre la placa del difunto las flores.

En área de entierros con protocolo de Covid-19, hay restricción de ingreso. Foto VD: Luis Alberto López.

Es lo más cerca que pudieron estar los familiares de personas que fueron sepultadas con protocolo de Covid-19, con emociones encontradas por el relativo acercamiento de su familiar, las personas con tristeza y lagrimas se mostraban satisfechas de haber llegado al campo santo con la esperanza que en próximos años tendrán un mayor acercamiento a la lápida de sus seres queridos.

Video: Luis Alberto López.