Compra de 200 millones de vacunas podría acelerar campaña de inmunización

Por María T. Morales

La preocupación de millones a lo largo y ancho del país es la misma de Juana M. una mujer de 65 años de edad, diabética e hipertensa, quien aun espera por la vacuna anticovid a pesar de calificar como prioridad en la lista oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La esperanza de Juana M. en que pronto recibirá la inmunización aflora ante el anuncio sobre la compra de 200 millones de vacunas expresado esta semana por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Más de 600 farmacias a lo largo y ancho del país, comenzarán con la campaña masiva de vacunación con la cual se busca ampliar el acceso a la misma, sobre todo, a la comunidad latina y afroamericana que se ha visto más afectada por la pandemia, pero con menos acceso a la vacunación.

Pese a que datos oficiales señalan que ambas minorías son de las más afectadas por la COVID-19, solamente una mínima cifra recibió la vacuna durante la primera tanda que comenzó a mediados de enero.

Hasta el momento, se han suministrado 48 millones 410 mil 558 vacunas lo que significa 69 millones 014 mil 558 de dosis.

De esas 12 millones 085 mil 830 pacientes han sido inmunizadas con dos dosis y completaron su proceso de inmunización anticovid.