Como plan piloto, agentes de inmigración usarán cámaras corporales durante operativos

ICE anuncia plan piloto de uso de videocámaras en engentres durante operativos planificados (Foto: ICE)

Por Maria T. Morales

Estados Unidos – Como parte de un plan piloto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE  por sus siglas en inglés) implementará el uso de cámaras corporales en agentes que participen en operativos planificados.

La medida, según la agencia de aduanas, busca mejorar la imagen pública y su relación con la comunidad.

La disposición será implementada inicialmente  en Houston, Nueva York y Newark, de acuerdo con el informe oficial.

Luego será aplicada en ciudades como Los Ángeles, California; Atlanta y Salt Lake City. Unos 110 agentes portarán las cámaras corporales durante el tiempo que duren los operativos planificados, según el informe.

Entre los objetivos de la medida están aumentar la transparencia de la agencia, analizar incidentes y fortalecer el desempeño.

La fecha para el inicio del proyecto depende de las negociaciones con el sindicato que representa a los policías de ICE, dijeron las autoridades.

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional dijo que “con su piloto de cámaras corporales, ICE está haciendo una declaración importante de que la transparencia y la responsabilidad, son componentes esenciales de nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión de aplicación de la ley y mantener seguras a las comunidades”

El informe indica que “este plan piloto se ejecutará en un entorno operativo; por lo tanto, todos los datos recopilados en apoyo de la actividad de aplicación durante la prueba, se utilizarán para respaldar la misión”.

Aunque por el momento, el plan piloto solamente cubre seis ciudades, las autoridades anunciaron que en un futuro, este se extenderá a escala nacional.

 

Unos 110 agentes de ICE portarán las cámaras corporales durante el tiempo que duren los operativos planificados.(Foto: Cortesía ICE)