¿Cómo la inteligencia artificial cambió la forma de viajar?

Redacción Voz de la Diáspora

Este año las compañías dedicadas a la producción de inteligencia artificial incursionaron en nuevas industrias, trabajando sin descanso en la búsqueda de soluciones que permitan superar los desafíos impuestos por la nueva realidad tras la pandemia.

Las tecnologías habilitadas por algoritmo de aprendizaje profundo permiten procesar una gran cantidad de datos, detectando patrones y facilitando trámites que antes no eran necesarios. La información puede ser usada para predecir resultados y extraer aportaciones claves.

Dahua Technology lleva años desarrollando soluciones de Inteligencia Artificial, entre ellas las cámaras de conteo de personas, análisis del comportamiento y movimiento de las personas y monitoreo de temperatura.

Muchas de estas tecnologías se han instalado en aeropuertos, haciendo más eficiente el trabajo de las autoridades y las aerolíneas.

Enrique Luna, jefe de Soporte Técnico y Entrenamiento de Dahua Technology resaltó el éxito de incorporarlas.“La inteligencia artificial no es para reemplazar al ser humano, es para hacerle más fácil el trabajo. Es para sumar eficiencia”, explicó.

Algunos equipos desarrollados con inteligencia artificial ya fueron instalados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Colombia, el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza, Argentina y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá y el Aeropuerto Daniel Oduber en Guanacaste, Costa Rica.

En estas terminales aéreas se verifica la temperatura de las personas antes de abordar un avión, a fin de reducir el riesgo de contagio por coronavirus. También las cámaras permiten la identificación por medio del rostro.

Si bien la pandemia modificó la forma de viajar, agregando nuevos requerimientos, la tecnología artificial ayudó a que estos sean más expeditos y no compliquen a los viajeros y a las entidades a cargo.

Dahua Technology ha contribuido además a la instalación de tecnología de última generación en diferentes compañías e instituciones bancarias y ha colaborado con gobiernos nacionales en la mejora de sus procesos aduaneros y migratorios.

Enrique Luna reveló que en Colombia, Costa Rica y hasta en la frontera de Costa Rica con Nicaragua se han instalado equipos para el monitoreo de la temperatura corporal en forma masiva, lo que reduce el tiempo de tránsito.

La inteligencia artificial utilizada por Dahua Technology permite monitorear fácilmente y sin contacto, grandes grupos de personas a una distancia mayor a los 3 metros.

“Cuando se instala en las entradas de supermercados y centros comerciales, puede ayudar a los establecimientos a monitorear a los empleados y clientes con temperatura corporal anormal. Notifica a los usuarios para que tomen las medidas correspondientes”, detalló el Ing. Luna.

Por su parte, Alejandro Carbonell, de la Cámara Panameña de la Tecnología CAPATEC señaló que Panamá puede aprovechar toda la tecnología que el mundo está empleando, adaptarla a su contexto y sacarle el mayor provecho. “Hay mucho por hacer, pero a la vez grandes oportunidades de aplicar modelos que están funcionando con eficiencia en otros países”, reiteró.

Por ejemplo, las aplicaciones de rastreo de contactos están siendo utilizadas de manera generalizada en Asia, así como en otras regiones como India, Italia e Israel, mientras que otros estados están trabajando en el desarrollo de soluciones similares. Aunque su funcionamiento varía, por lo general todas parten de la idea de que es posible utilizar las tecnologías de geolocalización de los móviles para detectar posibles contactos de sus dueños con otros posibles casos positivos.

La inteligencia artificial “IA” ha sido de gran impacto en la lucha contra la pandemia, pero más allá de la pandemia, la tecnología con el componente de IA ha llegado para quedarse y ayudar a crear sociedades más seguras e inteligentes.