Comité de emergencia de OMS evalúa situación de coronavirus que cobró ya 132 muertes

Por Héctor Murcia

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza en las últimas horas si es necesario declarar una emergencia sanitaria internacional debido al rebrote y rápida expansión del coronavirus.

De acuerdo a los datos oficiales, en menos de un mes, la enfermedad ha cobrado la vida de 132 personas y hay por lo menos otras 6,000 en varios países del mundo que contrajeron el virus, detectado en Wuhan, China.

Representantes de la OMS, dijeron que el Comité de Emergencia evalúa en este momento todo lo relacionado al virus. Se prevé que entre el miércoles por la tarde o el jueves muy temprano se declarare algún tipo de emergencia pública internacional.

Por el momento, dijeron las autoridades de la OMS en una conferencia de prensa, se mantienen las recomendaciones que hiciera la organización el fin de semana pasado, que incluyen la activación de comités en los países, de monitoreo en los aeropuertos y fronteras.

El coronavirus llegó a varios países, luego que personas que estuvieron expuestas al virus en las últimas semanas en Wuhan y otras ciudades de China, regresaran a sus países de residencia, portando sin saber el virus.

Otros países afectados

Mientras la OMS discute sobre la situación, en algunos países ya se activaron las alarmas a medida que se detecta el virus en su territorio. En Alemania, las autoridades de salud confirmaron ya el primer caso y estudian otros posibles pacientes contagiados.

Según informó el Ministerio de Sanidad alemán, se trata de un hombre que habría contraído el virus en un curso de capacitación en el que también participaba una mujer, que había viajado a Shanghái.

Alemania observa de cerca este caso, porque además, esta mujer había recibido la visita de sus padres, que llegaron en las últimas semanas desde Wuhan, ciudad donde se originó el brote del coronavirus.

Además, esta semana también se confirmó que se detectó el virus en Australia, Camboya y Canadá. Mientras tanto, en Estados Unidos las autoridades de salud dijeron que temen que China esté ocultando las cifras reales de muertes y afectados por el virus.