1 octubre, 2022

Ciudadanos de Asunción Mita convocan a consulta popular sobre tema de minería metálica

La consulta ciudadana para el próximo, 18 de septiembre que busca impedir el desarrollo del proyecto minero que amenazan la contaminación de aguas en Guatemala y El Salvador (Foto cortesía ACAFREMIN)

Por Luis Alberto López

Guatemala – Organizaciones ambientalistas, iglesia católica y habitantes de la población de Asunción Mita impulsan una consulta ciudadana para el próximo, 18 de septiembre que busca impedir el desarrollo del proyecto minero que amenazan la contaminación de aguas en Guatemala y El Salvador, de acuerdo a los señalamientos de las organizaciones.

Las denuncias vienen desde hace 15 años, pero a principios de este, la campaña se intensifico porque la empresa Elevar Resources (subsidiaria de la canadiense Bluestone Resources) presentará una actualización del Estudio de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala.

Habitantes de Asunción Mita, Guatemala en caminata contra proyecto minero

El nuevo estudio pretende la autorización para una mina a cielo abierto que explotaría más de 3 millones de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata por un periodo de 14 años.   

Los cambios propuestos por el nuevo proyecto son drásticos: de procesar 1.000 toneladas de material, a procesar 10.952 toneladas por día; de extraer un total de 3,31 millones de toneladas de escombros de un túnel de 73,4 km a extraer 200 millones de toneladas de escombros de un cráter de hasta 370mt de profundidad y un radio de 1200mt, según lo investigado por las organizaciones ambientalistas.

Campaña de consulta ciudadana contra proyecto minero

Esta preocupación también ha llegado hasta el Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quien en conferencia de prensa manifestó. “Estamos ante un tema de vida o muerte”. Ante esta situación, el Cardenal Rosa Chávez exige al gobierno salvadoreño que se interese en el tema y a la población salvadoreña a estar vigilante.