El Círculo de Abogados Salvadoreños mostró malestar por el método utilizado en el examen notarial y piden que se modifique la nota mínima

Abogados reprueban examen
Un total de 7118 abogados se inscribieron para realizar la prueba de Suficiencia de Notariado para ser autorizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ejercer esta especialidad en el territorio salvadoreño. Foto: Cortesía.

Por Luis Alberto López

El Salvador – Ante los resultados adversos en el examen de suficiencia para el ejercicio de la función pública notarial, el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), solicitó a la Corte Suprema de Justicia una nueva evaluación, pero en condiciones “justas e igualitarias”.

Los responsables de la evaluación de unos 7118 abogados que aspiran a ser autorizados como Notarios, publicaron el pasado 5 de diciembre que la gran mayoría aplazó el examen con un promedio de 4.5 de nota y la mínima establecida es de 7.

Ante estos resultados la asociación de profesionales del derecho, por medio de una carta, expresaron su malestar por considerar que se realizo en condiciones desventajosas para los que se sometieron a la prueba en la modalidad no presencial a través de internet.

El malestar general del gremio es por las fallas técnica que hubo durante el desarrollo de la prueba, que se hicieron los días 4 y 5 de diciembre del presente año, entre ellas el impedimento para ingresar a la plataforma o permanecer constantemente conectados en ella, parte de esto incidió en los malos resultados, según los denunciantes.

Aunado a esta dificultad, el Círculo de Abogados Salvadoreños, solicita a la Corte Suprema de Justicia mantener la nota mínima de 6 como en evaluaciones anteriores, porque exigir una mayor nota (7) va en detrimento de la igualdad que debe existir, aseguran en su misiva.

Los abogados esperan que en enero del próximo año se haga un nuevo examen de suficiencia notarial únicamente para los que sacaron 5.5 o menos de nota, sin embargo, aún no hay respuesta de esta petición de parte de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña quienes autorizan el ejercicio de esta especialidad del derecho.