Más de 25 mil salvadoreños solitan visas de trabajo en Estados Unidos

Foto de referencia Pixabay.

Kriscia Recinos

Más de 25 mil salvadoreños presentaron su aplicación para optar a una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, luego que la embajada estadounidense anunciara el programa de visas temporarles para el sector agrícola.

De acuerdo al ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, desde que abrió el concurso, unos 20 mil personas aplicaron desde internet y otras 25 mil, lo hicieron de manera presencial en las oficianes del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la oportunidad de trabajar en Estados Unidos con visa temporal solo es para cinco mil personas y según confirmó Castro a los medios locales, los candidatos ya están seleccionados.

Al ser cuestionado por los medios locales, al respecto de los salarios que recibirían los beneficiados de este programa de visa, el funcionario aseguró que podría superar los $20 dólares por hora.

Sin embargo, en Estados Unidos el salario mínimo federal es de $7.25 por hora y en cada estado el rango salarial varía, según el rubro del trabajo.

El ministro detalló además, que estas personas ya fueron pre calificadas y se desempeñarían en tareas agrícolas. Los elegidos deberán asistir a entrevistas y cumplir con otros procesos definidos por el Ministerio de Trabajo y la embajada de Estados Unidos.

“En el tema de las visas, la única institución responsable de la pre calificación solo es el Ministerio de Trabajo y después de eso la Embajada Americana, decimos esto porque hay gente que se quiere aprovechar de la situación y de las necesidades de la gente”, señaló Castro, mientras pidió a la población denunciar acciones irregulares referentes al trámite.

Ante la oferta de trabajo, el funcionario no descarta buscar formas para que parte de los beneficiados seleccionados puedan aplicar a visas temporales en otros países del mundo, como Canadá, España y Bélgica.