CICIES con mesa de instalación y a la espera de apoyo de la ONU

Por Yaneth Estrada

A 98 días de su mandato, el presidente Nayib Bukele lanzó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), sin apoyo de la ONU y a la espera de una misión avanzada de la OEA.

Según el mandatario, la CICIES no será competencia del Ejecutivo y deberá ser autónoma, independiente, neutral y transparente con apoyo de la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia e incluso de la Asamblea Legislativa. También tiene la facultad para investigar a las 105 carteras del Estado. Incluso, la Partida Secreta del Ejecutivo, “sin pedirle permiso a nadie”.

Sin embargo, a pesar de su presentación oficial este viernes 6 de septiembre, Naciones Unidas (ONU) saludó los esfuerzos de El Salvador para erradicar la corrupción. Y confirmó a través de su cuenta de Twitter que “en los próximos días, el Secretario General sostendrá una reunión con el gobierno de El Salvador para conocer la propuesta y los detalles de su solicitud de apoyo”.

Y la Organización de Estados Americanos (OEA) detalló en un comunicado que “la primera etapa de la instalación de la CICIES empieza hoy, la próxima semana enviarán una misión de avanzada donde establecerán la estructura administrativa y posteriormente harán acuerdos, con apoyo de la sociedad civil”.

Además, el documento oficial fue firmado por el enviado especial de la OEA Luis Porto y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco y en una primera fase, contempla la conformación de una mesa de instalación de CICIES para investigar casos como El Chaparal, partida secreta, extradición del ex presidente Mauricio Funes, y el caso del ex presidente Saca, entre otros. Mientras que en el caso de una Demanda de Inconstitucionalidad, Bukele consideró que el documento final fue analizado por expertos nacionales e internacionales.

Con muchos señalamientos en contra, por la poca divulgación a la prensa y organizaciones sociales, el mandatario aclaró que la CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, porque se puede crear por Decreto Ejecutivo. “Lo que sí se puede hacer con la Asamblea es fortalecer la CICIES, dándole más atribuciones, como investigar las alcaldías”,dijo.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la Constitución de la República establece facultades legales, en el artículo 8 para ciudadanos y el 86, inciso 3 para funcionarios de gobierno, aunque, en el lanzamiento Bukele insistió que “la Constitución en ninguna parte dice que no podemos crear una CICIES”.

El Jefe de Estado agregó que junto a esta figura, se establecerá una Unidad Especializada contra la Corrupción en la PNC. A la vez que el Ministerio de Hacienda investigará casos de lavado de dinero, elusión y evasión fiscal y a esto se sumará la Superintendencia del Sistema Financiero y Aduanas.

Por su parte, Luis Porto enviado especial de la OEA destacó que el objetivo de la CICIES es que a la vuelta de 10 años se hayan fortalecido las instituciones nacionales encargadas de perseguir la corrupción. “No venimos para quedarnos, venimos para irnos”, subrayó.

Sobre los criterios técnicos y las investigaciones, el enviado internacional acotó que “se hacen bajo reserva, no son públicas, no podemos anticipar a los corruptos que los vamos a investigar. Los criterios de selección de casos son técnicos, la política es tener un protocolo con criterios técnicos”.

Porto, manifestó que la primera etapa de la instalación de la CICIES empieza hoy, la próxima semana enviarán una misión de avanzada donde establecerán la estructura administrativa y posteriormente harán acuerdos, con apoyo de la sociedad civil.

La CICIES es una promesa de campaña del actual presidente para combatir la corrupción a todo nivel y está incluida en el Plan Cuscatlán, para ser inaugurada en el año 2021.