Cerca de 3,5 millones de menores podrían ser afectados por la migración en 2022, según UNICEF

El organismo global que ha pedido ayuda por 750 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en la región (Fotos UNICEF)

Redacción Voz de la Diáspora

Los menores afectados por la crisis migratoria que enfrenta América Latina y el Caribe alcanzarían los 3,5 millones en 2022, un aumento del 47 por ciento en comparación con 2021, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esa cifra, incluye niños, niñas, adolescentes migrantes y los que viven en comunidades de acogida, según el organismo global que ha pedido ayuda por 750 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en la región.

La directora de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough afirmó que nunca antes se observó en la región un número tan elevado de menores –a menudo muy jóvenes– que emigran con sus padres hasta cruzar todo el continente en busca de mejores condiciones de vida.

Gough dijo que los efectos combinados del cambio climático, la violencia, cierre de escuelas, y las repercusiones socioeconómicas y encierros estrictos a raíz de la pandemia del COVID-19 han impulsado aún más los flujos migratorios en el continente debido al aumento de la pobreza exponiéndose a la trata de personas, explotación, secuestro, y en casos extremos hasta la muerte.  

“Por primera vez, todos los países de América Latina y el Caribe se ven afectados por esta nueva ola de migración infantil, ya sea como un país de origen, de tránsito o de destino”, aseguró Gough en un comunicado.

En el caso de la migración desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos las cifras están “aumentando significativamente”, al igual que de venezolanos que huyen de la crisis en el país suramericano.

En ese contexto se espera que alrededor de 1,2 millones de menores procedentes de familias migrantes y comunidades de acogida necesiten asistencia humanitaria el próximo año, agregó UNICEF.

Otro de los fenómenos que tomó fuerza fue la migración, sobretodo de haitianos que cruzan el peligroso “Tapón de Darién” en la frontera entre Panamá Colombia en ruta hacia Norteamérica, que alcanzó un récord histórico de más de 130 mil personas, según el gobierno panameño.

UNICEF dijo que casi 30.000 niños, de los cuales tres de cada cuatro son menores de 5 años, han sobrevivido al traicionero viaje a través de la selva del Darién.

En 2021 el número de niños, niñas y adolescentes que cruzaron la selva supera las cifras de los cuatro años previos juntos, según el informe oficial.

En ese contexto, UNICEF estima que el próximo año más de 57 millones de personas, incluidos 20,8 millones menores necesitarán asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe

La directora de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough afirmó que nunca antes se observó en la región un número tan elevado de menores –a menudo muy jóvenes– que emigran con sus padres hasta cruzar todo el continente en busca de mejores condiciones de vida.