Centroamérica y México… historia de hermandad en desfile patriótico

Los niños Nahilea y Christian Mejía, de diez y cinco años, respectivamente, y su prima Ashley Álvarez, de siete, muestran orgullosos el azul y blanco. Foto VD: María Teresa Pérez.
Por María Teresa Pérez

Bajo un ardiente sol, unidos, Centroamérica y México celebraron el 198 aniversario de la Independencia con un desfile que engalanó el corazón de la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

El Desfile Internacional de las Fiestas Patrias, en la ciudad espacial, unió a gente de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y México.

Realmente, una fiesta cívica donde los vistosos colores de las banderas,  vestidos y otros atuendos cívicos hicieron olvidar, por lo menos, de momento, los retos y desafíos que las comunidades latinas enfrentan en la era Trump.

A la actividad se dieron cita funcionarios, autoridades policiales, bomberos, políticos, artistas y líderes comunitarios. Estos últimos, principalmente luchan por las políticas antiinmigrantes del gobierno.

Voz de la Diáspora conversó con la Jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, quien mostró su orgullo por ser latina y celebrar las fiestas patrias junto a su comunidad.

La funcionaria, especialmente, exaltó la alegría y solidaridad que, según ella, en momentos muy difíciles, la comunidad hispana ha mostrado para ayudarse unos a otros.

Asimismo, expresó su preocupación, “por estos tiempos difíciles” principalmente por leyes que impulsa el Ejecutivo, las que, a su juicio, son una amenaza para todo inmigrante, pero sobre todo para la comunidad latina.

La funcionaria llamó a los hispanos a mantenerse unidos y, siempre orgullosos de sus raíces, al tiempo que felicitó a los asistentes al desfile.

En tanto, la Cónsul General de El Salvador en Houston, Nancy Guevara, externó su satisfacción por la respuesta de asistencia de salvadoreños a la actividad cívica.

Destacó el sentido de unidad y expresó su satisfacción por ver un pueblo unido, fuerte. “Se siente bonito, muy bonito”, dijo la funcionaria.

Ashley Álvarez, de siete años, dice: “No conozco El Salvador, pero me gusta porque allí nació mi mamá”. Foto VD: María Teresa Pérez.
Juez Lina Hidalgo, comparte con los niños salvadoreños, Nahilea y Christian Mejía, y Ashley Álvarez, en el marco del desfile patriótico, en Houston, Texas. Foto VD: María Teresa Pérez.