Centroamérica prepara 3,900 micro empresas para exportaciones

Redacción Voz de la Diáspora

Centroamérica, región de la que salen miles de inmigrantes cada año en busca de mejores oportunidades en otros países, le apuesta al desarrollo de sus micro y pequeñas empresas.

Recientemente, la Unión Europea y el Centro Regional de Promoción de MIPYME, concluyeron una jornada de capacitación para 3,900 micro y pequeñas empresas, que tuvo como objetivo, enseñar a estos negocios a desarrollar sus capacidades de exportación para los mercados internacionales.

Las capacitaciones son parte del proyecto de apoyo al sector privado de la región centroamericana, apoyadas por la red de “Centros de Atención a la MIPYME”.

Luego de estas capacitaciones, estas micro y pequeñas empresas mejoraron su competitividad através de los servicios empresariales especializados para la generación de negocios en el mercado exterior, con proyecciones de ofertas de exportación de 17 millones de euros, de acuerdo a sus planes de negocios.

Centroamérica Exporta, es un proyecto apoyado por la Unión Europea y CENPROMYPE y se dividió en tres componentes ejecutados por SIECA y AGEXPORT.

La directora ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas Peña, destacó que “Hoy, las exportaciones de las MIPYMES están muy por debajo del 50%. Así mismo, Centroamérica Exporta ha atendido a la necesidad latente de aumentar los destinos de las exportaciones como diversificar la oferta”, así como la importancia de accionar la estrategia regional de articulación productiva.

De acuerdo a representantes de MIPYME, uno de los componente del proyecto se centró en impulsar la generación de redes de negocio, en alianza con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres) y las cámaras de industria de los países de Centroamérica, como lo es la Asociación Nacional de Industrias (ANDI) de Honduras, la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), donde se logró generar más de 1,700 redes de negocio en Centroamérica, América Latina y Europa, a través de los CAM y las organizaciones empresariales.

El segundo componente de este proyecto se centró en el Fortalecimiento de la Capacidad Exportadora Centroamericana para Acceder a Mercados Internacionales en alianza con la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA), resalta entre sus principales resultados el haber capacitado a 99 formadores empresariales, quienes a su vez transfirieron sus conocimientos y experiencias a más 470 MIPYME en la región centroamericana.

Mientras que el tercer componente se centró en el Fortalecimiento de la Oferta Exportable de las PYMES Centroamericanas y Servicios Integrados de Promoción Comercial, destaca la realización de 600 autodiagnósticos para detectar el potencial de exportación, así como la participación de 87 PYME que ofrecieron su oferta exportable en un pabellón centroamericano en tres ferias regionales y una internacional, logrando con ello diversificar mercados y contar con nuevas oportunidades de negocios.