1 octubre, 2022

Centroamérica entre las principales rutas de transito de drogas ilegales, señala informe de E.E.U.U.  

De acuerdo con una publicación de la Casa Blanca, el gobierno del presidente Joe Biden identificó a las siguientes naciones como los principales países de tránsito o producción de drogas, entre ellas las de Centroamérica.

Biden señala a Venezuela y Bolivia de no cumplen sus obligaciones en la lucha contra las drogas

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – El Gobierno de Joe Biden anunció que entre los países de América Latina donde actualmente se producen drogas ilícitas, Venezuela y Bolivia no han cumplido con sus deberes en la lucha contra el narcotráfico. De igual manera, el mandatario estadunidense aseguró que piensa trabajar en mecanismos que ayuden a ampliar la cooperación con naciones como México y Colombia, a las cuales considera “aliados clave” en la guerra contra los estupefacientes.

De acuerdo con una publicación de la Casa Blanca, el gobierno del presidente Joe Biden identificó a varias naciones como los principales países de tránsito o producción de drogas, entre ellas las de Centroamérica, incluida El Salvador.

Cabe destacar que el mandatario precisó que el hecho de que un país esté en dicha lista, no representa el éxito de sus acciones en la lucha antidrogas ni del nivel de cooperación que tiene con Estados Unidos.

Agregado a esto, el presidente Biden precisó que Bolivia y Venezuela sí han fallado en sus acciones para “realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (…) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas. Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina”, señala la comunicación.

En este sentido, el presidente Joe Biden indicó que su administración continuará trabajando con México para fortalecer acciones que permitan desarticular a las organizaciones criminales transnacionales, así como para elevar el número de procesamientos de los líderes de los carteles y colaboradores criminales.

“En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, agrega la comunicación.

“Además, Estados Unidos buscará expandir la cooperación con China, la India y otros países que son fuente del recurso químico para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos”, agregó.