11 agosto, 2022

Celsia pone en operación nueva planta solar en Panamá

Con una generación más limpia al entrar en operaciones el parque solar se dejará de emitir más de 5, 624 toneladas de CO2 anuales

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Con una inversión de 8 millones de dólares, la empresa Celsia puso en operación una nueva planta solar de 10.55 megavatios (MWp) de capacidad instalada que operará en la provincia de Chiriquí, en el occidente del país.

Según Javier Gutiérrez de Celsia para Centroamérica la compañía que es parte de Grupo Argos tiene una fuerte apuesta por las energías renovables y apoyar los esfuerzos del país para transformar la matriz energética de Panamá hacia energías más limpias.

La nueva generadora se suma a Celsia Solar Divisa que adquirieron en 2018 con una capacidad de 10 MWp, “con lo que seguimos impulsando energías limpias, el desarrollo sostenible y la descarbonización de la matriz energética de Panamá”, afirmó Gutiérrez.

Con una generación más limpia al entrar en operaciones el parque solar se dejará de emitir más de 5, 624 toneladas de CO2 anuales, un aproximado de 140,600 toneladas de dióxido de carbono en 25 años, agregó el ejecutivo.

La planta solar Prudencia está ubicada contiguo a la central hidroeléctrica del mismo nombre, esa cercanía ayudó a establecer una mejor sinergia operacional a través del uso de dos tecnologías renovables distintas (hídrica y solar).

En Panamá, Celsia que es parte del grupo Argos genera cerca del 9% de la energía del país y cuenta con tecnología de generación hídrica, térmica y solar.

Celsia Centroamérica cuenta con una capacidad instalada en la región de 367 MWp, de los cuales 187.5 MW corresponden a energía renovable.