Celebración virtual: Día del salvadoreño en Los Ángeles, California

Danza folklórica salvadoreña. Foto VD: Milagro Orellana.
Por Milagro Orellana

Estados Unidos declaró el 6 de agosto, como el “Día del salvadoreño” en honor a su aporte económico, social y político a la nación norteamericana, gracias a una resolución  emitida por el Congreso Federal en el año 2016.

Cada ciudad celebra de diferentes maneras las tradiciones salvadoreñas, este año los residentes del estado de California, quienes durante 25 años han festejado la feria agostina en el emblemático e histórico parque MacArthur, que por tradición se han dado cita los cuscatlecos para celebrar el Día del salvadoreño.

Última celebración presencial de la feria agostina en el 2019 en el parque MacArthur. Foto VD: Milagro Orellana.

Sin embargo, en el año 2020 esta festividad se vió opocada debido a la pandemia del Covid 19, por las restricciones y protocolos de bioseguridad  en donde  se suspendieron  los eventos  al aire libre.

Cabe destacar que las organizaciones representantes de las comunidades de salvadoreños decidieron realizar el evento e innovar con la tecnología, es así como se realiza  la primera feria virtual agostina en el estado dorado.

Video VD: Milagro Orellana.

Pese a que la pandemia aún sigue golpeando a la humanidad, talentos y artistas musicales de diferentes países se unieron a la festividad para deleitar al público y hacer olvidar un poco la tristeza de los embates de la crisis sanitaria, recordando con sus melodías, las costumbres, tradiciones, alegrías y nostalgias de la celebración agostina en El Salvador  a través de las plataformas virtuales.

Danza folklórica salvadoreña. Video VD: Milagro Orellana.
Los Rudos de la Cumbia del este de Los Ángeles.
Video VD: Milagro Orellana.
Miguel Jiménez y su grupo Cumbia Show, conformado por salvadoreños, colombianos y mexicanos.
Video VD: Milagro Orellana.