Cuatro muertos, inundaciones y evacuados en El Salvador por lluvias

Por Kriscia Recinos

Las fuertes lluvias que han caído sobre El Salvador durante los últimos días, provocaron severas inundaciones, derrumbes y carreteras afectadas. Además, decenas de personas fueron evacuadas de sus viviendas en las últimas horas.

Las autoridades salvadoreñas confirmaron la muerte de cuatro personas en el oriente del país. Tres de estas, fueron arrastradas por las crecidas de los ríos de la zona.

De acuerdo a los reportes oficiales y de cuerpos de socorro, durante la noche del martes, un derrumbe soterró varias casas en una colonia populosa de la capital salvadoreña. Pese a los daños, las autoridades no reportan personas fallecidas o heridas.

Otras 80 familias resultaron afectadas, en la zona costera del país debido a las inundaciones. Sin embargo, miembros de Cruz Roja de El Salvador, dijeron a los medios locales que pese al peligro, algunas personas no quieren dejar sus casas.

En el departamento de Usulután, los cuerpos de socorro advirtieron que hay alto riesgo de que los ríos y bocanas se desborden en las próximas horas.

Cerca de 2,300 voluntarios de organizaciones como Cruz Roja, asisten a las personas afectadas por las lluvias y realizan monitoreos en las zonas de alto riesgo.

Escuelas dañadas

Debido a las lluvias, las autoridades del Ministerio de Educación cancelaron todas las actividades en escuelas y universidades del país.

Según la ministra de Educación, Carla Varela, al menos unas 16 escuelas públicas del área metropolitana de la capital están dañadas. Seis de estas, están completamente inundadas y otras seis tienen daños considerables en los techos.

Tuberías dañadas

Las lluvias también causaron daños en las tuberías de abastecimiento de agua. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, dijo que importantes tuberías que abastecen a varias zonas de la capital están dañadas.

Según las autoridades salvadoreñas, se prevé que el servicio de agua sea interrumpido en las próximas horas.

Los deslizamientos de tierra en zonas del oriente del país, también han hecho lo suyo. Según ANDA, varios cantones de la zona quedaron sin servicio en las últimas horas.