Casa por cárcel para expresidente panameño Ricardo Martinelli

Foto: @MovLibertadRM
Redacción Voz de la Diáspora

El Tribunal de Juicio Oral dictaminó la madrugada de este miércoles, la medida de casa por cárcel para el exmandatario panameño Ricardo Martinelli. Esta resolución se da luego de la solicitud de la defensa, tras cumplir el acusado un año de detención preventiva en el centro penitenciario El Renacer.

A partir de este miércoles tiene depósito domiciliario e impedimento de salida del país, por lo que deberá entregar sus pasaportes. La garante o responsable es su esposa, Marta de Martinellli.

El expresidente es investigado por la supuesta comisión de cuatro delitos, entre ellos se le acusa de interceptar la comunicación a aproximadamente 150 miembros de partidos de la oposición, magistrados, ministros, dirigentes sindicales y periodistas. Por ello, la Fiscalía panameña pide una condena de 21 años de prisión.

A Martinelli se le prohibió dar entrevistas a los medios de comunicación y el uso de redes sociales. No podrá tener contacto con las víctimas ni testigos del caso. Las citas médicas deberán ser autorizadas y custodiadas.

Tanto la Fiscalía como los querellantes apelaron el fallo, que debe ser resuelto este mismo viernes.

Por su parte, la defensa también apeló, ya que ellos esperaban que la decisión fuese país por cárcel y no depósito domiciliario.

El tribunal, conformado por Roberto Tejeira, quien lo preside, Arlene Caballero y Raúl Vergara, se declaró en sesión permanente desde el martes por la tarde.

Carlos Carrillo, abogado de Ricardo Martinelli, invocó el artículo 12 del Código Procesal Penal que establece que la detención provisional como medida cautelar no debe pasar de un año, el que se cumplió este 11 de junio.

Por otro lado, el fiscal Ricauter González solicitó al Tribunal que se mantuviera la detención, recordando que el expresidente no regresó a Panamá en un vuelo comercial, sino siendo extraditado.

Mientras tanto, Carlos Herrera Morán, representante de la querella, pidió que se negara la solicitud, debido a la existencia de víctimas que están temerosas, y a que el juicio carece de una interpretación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre