Carreras que contribuyen a la reconstrucción económica de nuestros países

Redacción Voz de la Diáspora

Vivimos un momento crucial a nivel mundial, en el que debemos contribuir desde todos los ámbitos a potenciar alternativas que permitan reconstruir las economías. Una de esas formas es poniendo a disposición de nuestros países, carreras que reactiven a las naciones enteras. En este sentido, es importante reconocer el perfil profesional que demanda la nueva realidad.

Se necesitará la voluntad de las personas para dinamizar las actividades económicas. Esto requerirá que todos nos reinventemos y aportemos en este caso desde el sector de la educación y el nivel superior con nuevos programas académicos, aprobados para contribuir con el desarrollo de las sociedades.

Desde el ámbito académico, debemos proyectar perfiles profesionales que favorezcan a los graduados, acorde a la difícil situación que se ha vivido en esta pandemia.

“Nuestra misión es formar profesionales éticos, solidarios, y con una actitud de superación personal que brinden soluciones y posean conocimientos idóneos para participar en la toma de decisiones en sus entornos personales y laborales”, manifiesta José Alberto Nieto, Rector de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá.

En estos momentos de crisis, debemos aprovechar para continuar formándonos en la universidad, con una alternativa académica con programas pertinentes en Ciencias de la salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho y Ciencias Forenses, Humanidades y Ciencias de la Educación, Tecnología, Construcción y Medio Ambiente, y Ciencias Náuticas.

Para impulsar la reactivación económica y la transición hacia los nuevos modelos de negocios que posicionen a nuestra región como líder en la nueva era post COVID-19, se requerirá de un capital humano con las competencias y destrezas que demandará el nuevo entorno de negocios y la implementación de proyectos estratégicos, como la reinvención del sector agropecuario, el desarrollo de los Hubs estratégicos (logístico, digital, agroalimentario, farmacéutico y humanitario), las Alianzas Público-Privadas regionales y el desarrollo de nichos de mercados altamente sofisticados, como la inteligencia artificial.

“Demos continuar aportando conocimientos y personas éticas que contribuyan a salir adelante con una formación que fortalezca el desarrollo de la región, reinventándonos y aportando progreso a nuestros sectores económicos”, afirma el Dr. Nieto.

Hoy en día, la modalidad virtual permite a los estudiantes estar en un país y aprovechar la oferta educativa de otros países. La pandemia sin duda globalizó y digitalizó la educación como nunca antes.