Capturan a exgerente, sindicalistas y pandilleros acusados de varios delitos en CEPA

Entre los delitos que se le imputan a esta estructura están: Negociaciones Ilícitas, Evasión de Impuestos, Falsedad Material, Cohecho, Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes, entre otros.

Por Luis Alberto López

El Salvador – Esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la detención de 9 sujetos vinculados a varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entre ellos pandilleros de la MS13, Gerentes de CEPA y representantes de los sindicatos STIPES y ATCEPA. También, se realizarán 4 intimaciones en diferentes centros penales contra los pandilleros de la MS13.

Entre los delitos que se le imputan a esta estructura están: Negociaciones Ilícitas, Evasión de Impuestos, Falsedad Material, Cohecho, Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el Gerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, habilitó una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS13, tanto activos como colaboradores. Consta en las investigaciones que Emérito Velásquez ocupó la plaza de Gerente, hasta diciembre de 2021.

Las investigaciones señalan que una clica de la MS13 es responsable de varios casos de Posesión y Tenencia de Droga, Robos en altamar, Hurto de Mercadería al interior de CEPA y extorsiones a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma.

El presidente de CEPA Federico Anliker reaccionó ante esta acción de las autoridades “La actual administración de está fundamentada bajo los valores de justicia y honestidad por lo que no toleraremos ningún tipo de corrupción o delito dentro de nuestra institución. Respaldamos el trabajo del Ministerio de Seguridad y la FGR”, escribió en redes sociales.

Entre los detenidos están:

David Melquisedec Castillo, Secretario STIPES.

René Mancia, SERVIGRAN.

José Andrés Ortega, empleado transportista.

Roberto de Jesús Mendoza, Gerente CEPA Acajutla.

Manuel Enrique Peña, empresario de Transportes Peña.

Juan Carlos Deras Tobar, Gerente CEPA Acajutla.

Emérito de Jesús Velásquez, Gerente General de CEPA.

José Antonio Rodas, empleado alcaldía de Colón.

Daniel Enrique Vides, jefe de RR.HH. Acajutla.