5 octubre, 2022

Capacitan  a madres sobre la importancia de la lactancia materna

El objetivo de ayudarlas a lograr una experiencia de lactancia positiva que sea exclusiva en los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años de vida.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – En el mes de la lactancia materna en El Salvador, se realizan acciones claves para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, como parte de la Ley Nacer con Cariño, la primera ley de parto respetado en Centroamérica.

Este día, asesoras de lactancia materna brindaron orientación a mamás en el Hospital Nacional Zacamil sobre cómo sostener a sus bebés, la forma correcta de agarrar el pecho, las ventajas y beneficios de la lactancia materna.

Esto con el objetivo de ayudarlas a lograr una experiencia de lactancia positiva que sea exclusiva en los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años de vida.

Foto: Cortesía.

Con la normativa se han formado a nuevos profesionales en apoyo a la lactancia, estos son: asesores de lactancia materna, educadores prenatales, enfermeras doulas y promotores de salud materno-infantil, ellos acompañan a la madre y su familia desde el embarazo, en la comunidad y establecimientos de salud, para lograr una lactancia materna exitosa.

Nacer con Cariño genera las condiciones para que las mamás confíen en sus cuerpos, para lograr el compromiso de la familia e involucrar a la comunidad y el Estado.

Una de las acciones de la ley es brindar la lactancia materna durante la primera hora de vida, ya que trae múltiples beneficios como:  Protección contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma.

Foto: Cortesía.

La reducción en casi 20% de riesgo de morir en el primer mes. Previene el sobrepeso en los niños, se asocia con mayores logros educativos y reduce los costos vinculados con el cuidado de la salud.

La ley Nacer con Cariño ha permitido diferentes cambios dentro de los establecimientos de salud: Ahora, mamá e hijo permanecen juntos durante su estancia hospitalaria, no son separados, a menos que exista una condición médica que lo indique. Así, la mamá puede alimentar a su bebé en el momento oportuno, no debe esperar por horas o días para hacerlo.