Canal de Panamá ampliado cumple cuatro años de operaciones en medio de los desafíos por la pandemia de coronavirus

Foto: Cortesía ACP.
Redacción Voz de la Diáspora

Unos 9 mil buques neopanamax han transitado por el Canal de Panamá desde que inició operaciones el tercer juego de esclusas hace cuatro años, que habilitaron el paso a mega embarcaciones que no podían pasar por la vía interoceánica al superar la capacidad de las esclusas construidas por Estados Unidos hace más un siglo.

Las nuevas esclusas, operativas desde el 26 de junio de 2016, aumentaron la capacidad del Canal, ya que con solo el 27% de los tránsitos, se mueve el 50% del tonelaje que pasa por la ruta acuática. 

Mientras las viejas esclusas panamax permiten el paso de buques con un promedio de 4,800 contenedores, las neopanamax han aceptado embarcaciones que transportan hasta el triple, es decir 15,455 contenedores, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En la actualidad, el principal segmento que utiliza el canal ampliado es el de portacontenedores con 46% de los tránsitos, seguido por los buques de gas licuado de petróleo con 25%, gas natural licuado que representa el 12%, y el 9% de graneleros.

Durante el año fiscal 2020, por las esclusas neopanamax han sido movilizadas 13 millones de toneladas de gas de cocina, además de 4.9 millones de toneladas de granos, y solamente desde febrero, un total de 164,000 toneladas de trigo, según cifras oficiales.

La ACP afirmó que con la ampliación, el Canal es más competitivo como ruta del comercio mundial, ya que facilita las economías de escala con el transporte de bienes esenciales de manera ininterrumpida a pesar de la actual pandemia de COVID-19.

“En medio de los efectos por la actual pandemia, el Canal ampliado ha contribuido a impulsar el papel de la vía interoceánica en el transporte de bienes y suministros vitales para el comercio y la economía global”, agregó la autoridad canalera.

Sin embargo, el Canal también ha sido impactado por la pandemia, ya que 260 tránsitos fueron cancelados entre abril y mayo a raíz de la crisis sanitaria.

Las cancelaciones representaron “en promedio 14% menos tonelaje en esos 2 meses”, según una fuente de la ACP.

Los segmentos más afectados por las cancelaciones de tránsitos fueron los buques de gas licuado de petróleo, los tanqueros químicos, portacontenedores, gas natural licuado y carga seca.

“Estimamos que la recuperación va a ser lenta, sabemos que experimentaremos una mayor cantidad de cancelaciones de tránsito y, por lo tanto, seguiremos trabajando con los propietarios de carga para anticiparnos a sus necesidades”, agregó la ACP.

El Canal también ha puesto en marcha un plan para asegurar a futuro el agua que es vital para las operaciones del paso marítimo, y sumar nuevos negocios.

La expansión del Canal de Panamá que fue aprobada en referéndum por el pueblo panameño, superó los 5 mil millones de dólares en inversiones.