Canadá incrementa ayudas económicas para combatir la pobreza infantil

Por Oscar Vigil

Toronto, Canadá. Las familias canadienses de bajos ingresos que tienen hijos menores de 17 años recibieron buenas noticias esta semana: el gobierno federal anunció el incremento de forma inmediata del monto de dinero que se les entrega mensualmente como Beneficio Infantil de Canadá (Canada Child Benefit, CCB), conocido popularmente como “Baby bonus”.

El objetivo, explicaron, es combatir la pobreza infantil en el país. Así, para el año de beneficios 2019-20, el beneficio máximo será de $6,639 por hijo menor de 6 años y de $5,602 por hijo de 6 a 17 años. Por ejemplo, una madre soltera con dos hijos menores de 6 años y con un ingreso de $30,000 al año recibirá $286 adicionales a la cantidad que actualmente recibe, libres de impuestos, para totalizar hasta $13,278 en apoyo al año.

El anuncio fue hecho en Toronto por el ministro de la Familia, Infancia y Desarrollo Social, Jean-Yves Duclos, quien dijo que la medida ha sido tomada para mantenerse al día con el costo de la vida.

«El anuncio de hoy significa que los padres canadienses tendrán más dinero en sus bolsillos. Los padres me han dicho lo mucho que esto significa cuando el presupuesto familiar ya es ajustado, pero su hijo tiene un crecimiento acelerado o las cuotas de los campamentos de su hija tienen que ser pagadas. El aumento del CCB demuestra una vez más el papel vital de nuestro gobierno en el apoyo a las familias que más lo necesitan”, dijo el ministro Duclos.

Por su parte, la ministra de Ingresos Nacionales, Diane Lebouthillier, quien también estuvo presente en el anuncio, acotó que “en este tercer aniversario del Beneficio Infantil de Canadá, celebramos la ayuda a las familias en situaciones en las que un poco de dinero extra está marcando realmente la diferencia. La declaración de impuestos abre la puerta a beneficios y créditos, y seguiremos facilitando a los canadienses el acceso a la ayuda a la que tienen derecho».

La oficina del ministro Duclos plantea que ayudar a las familias canadienses de clase media a proporcionar el mejor comienzo en la vida para sus hijos es una prioridad absoluta para el Gobierno de Canadá, y que, por eso, en julio de 2018 el Beneficio Infantil de Canadá fue aumentado dos años antes de lo previsto para mantenerse al día con el costo de la vida.

“El CCB está dirigido a las familias de clase media y a aquellos que trabajan duro para unirse a esta. En la actualidad, el CCB proporciona más dinero a 9 de cada 10 familias que los programas anteriores de subsidio familiar”, plantea, agregando que gracias a este los padres tienen más dinero para ayudar a pagar cosas como alimentos saludables, programas deportivos y clases de música para sus hijos, entre otros.

La afirmación del ministro está respaldada por la oficina nacional de estadísticas, Estadísticas Canadá, que reporta que actualmente hay menos niños viviendo en la pobreza y que esta situación está conectada con el lanzamiento en el año 2016 del Canada Child Benefit por parte del gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau.

El popular “Baby bonus” es una cantidad de dinero que otorga el gobierno a los padres de bajos recursos de un bebé recién nacido para ayudar con los costos de la crianza. En Canadá fue introducido después de la Segunda Guerra Mundial con asignaciones mensuales a todos los padres de niños menores de 16 años.

Luego, en noviembre de 1989, el gobierno federal introdujo el Beneficio Fiscal Infantil de Canadá (Canada Child Tax Benefit, CCTB) en respuesta a un compromiso asumido por el parlamento canadiense para erradicar la pobreza infantil en Canadá para el año 2000, y luego, a mediados del 2016, fue relanzado con muchas mejoras por el actual gobierno liberal como Beneficio Infantil de Canadá (Canada Child Benefit, CCB).

Los datos más recientes de Estadísticas Canadá muestran que 278,000 menos niños vivían por debajo de la línea de pobreza en el año 2017, el primer año que se aplicaron por completo los beneficios del CCB tras el cambio del 2016, en comparación con el año 2015, que fue cuando los liberales asumieron el poder.

Estadísticas Canada plantea que el aumento en las cantidades del CCB por cada hijo, junto con las ganancias en los ingresos del mercado, ayudaron a mejorar los ingresos de las familias en el año 2017.

La oficina gubernamental de estadísticas dice que, en general, el 9,5% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza en el 2017, frente al 10,6% en el 2016.

Según el Ministerio de la Familia, Infancia y Desarrollo Social, más de 1.3 millones de familias en Ontario recibieron casi $9 mil millones del CCB en el año de beneficios 2017-18; y entre julio de 2017 y junio de 2018, más de 3,7 millones de familias de todo Canadá recibieron más de 23.000 millones de dólares en pagos anuales de prestaciones por hijos.

Hay que tener en cuenta que la pobreza en Canadá es muy distinta a la que se vive en los países de América Latina y en otras partes del mundo, ya que las familias de escasos recursos tienen garantizado el acceso a la vivienda, alimentación, salud, educación e incluso recreación, gracias a los distintos programas sociales con que cuenta este país.