Los canadienses se muestran apáticos de participar en elecciones federales

Foto: Cortesía.
Por Leo Ramírez

Vancouver, Canadá – La carrera para elegir al nuevo primer ministro canadiense ha generado poco
interés entre los votantes. Después de tres semanas de campaña han ocurrido situaciones
anormales que antes nunca sucedieron en una elección federal.

Los Conservadores liderados por Erin O’Toole podrían sorprender a los Liberales de Justin Trudeau, actual primer ministro, quien convocó a las votaciones de medio periodo en busca de su ratificación en el cargo. 

De izquierda a derecha la candidata del partido verde, Ann Amie Paul, Erin O’Tool, Conservador, Justin Trudeau, Liberal y actual primer ministro, Jagmeet Singh del Partido Nuevos Demócratas e Yves-Francois Blanchet del Bloque Quebecois. Foto: Cortesía.

En un lejano tercer lugar se ubica Jagmeet Singh del Partido Nuevos Demócratas y sin ninguna posibilidad Ann Amie Paul del Partido Verde. Yves-Francois Blanchet del Bloque Quebecois también participa, pero solamente en la Provincia de Quebec.

El jueves 9 de septiembre se realizó un debate televisivo, en inglés, y los candidatos polemizaron sobre COVID-19, recuperación económica, vivienda social y reconciliación con la Primera Nación, los pobladores originarios de la actual área de Canadá.

De acuerdo a datos proporcionados por la televisora que llevó a cabo el debate, éste no logró los números de audiencias que otras discusiones políticas entre candidatos de otras campañas electorales anteriores. Tampoco dejó claro quién podría ser el ganador.

Los Liberales iniciaron la campaña con 8 puntos de ventaja sobre los Conservadores, sus rivales usuales; sin embargo en estas tres semanas esos puntos se desvanecieron y los números que arrojan las encuestas ubican en la intención de voto al conservador Erin O’Tool con 33.4 %;  en segundo lugar el liberal Justin Trudeau con 31.6% y en tercer lugar con 19% Jagmeet Singh del partido los Nuevos Demócratas.

La campaña política ha sido un tanto peculiar y se han visto hechos que no sucedieron en una elección federal anteriormente. En London, Ontario, el lunes 6 de septiembre un grupo de supuestos activistas del Partido del Pueblo -de tendencia derechista- lanzaron grava a Trudeau y este fue alcanzado al igual que uno de sus guardaespaldas.

El primer ministro restó importancia al incidente afirmando que semillas de calabazas fueron las que cayeron sobre su hombro. Los manifestantes en su mayoría miembros del derechista Partido del Pueblo y catalogados de antivacuna, racistas y anti-inmigrantes dijeron que una vacunación obligatoria y un pasaporte COVID 19 va en contra de los derechos humanos de los canadienses.

Con lo que está ocurriendo en esta campaña desde hace tres semanas O’Tool podría convertirse en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá al frente de otro gobierno minoritario. Para lograr ser primer ministro de un gobierno con mayoría el partido político ganador deberá obtener 170 asientos en el Parlamento de un total de 338. Situación que en este momento es muy difícil para cualquiera de los partidos en contienda.

Las votaciones fueron llamadas el 15 de agosto luego de que Trudeau pidió a la gobernadora general, Mary Simon, disolver el parlamento formado por todos los partidos políticos. Los Liberales, el partido de Trudeau, tiene minoría en el parlamento y busca -en caso ser elegido- tener presencia mayoritaria y hacer gobierno durante cuatro años hasta 2025.

Las elecciones se realizarán el lunes 20 de septiembre y los registros tienen 27, 1 millones de electores registrados, que podrán ejercer su derecho al voto enviando su papeleta por correo, votando por adelantando en centros de votación autorizados o el día de las elecciones en 338 distritos diseminados en todo el país. 

Los partidos políticos nominan un candidato por cada distrito y el partido que gana más distritos obtiene la victoria. El candidato a primer ministro también tiene que competir en su distrito y debe de ganarlo para poder ser electo, sino gana su distrito, el partido ganador tiene que permitir al candidato a correr en una elección en un distrito ganado por otro miembro del mismo partido y obtener una victoria.

A diferencia de América Latina, aquí en Canadá, las personas no hablan mucho de política en el diario vivir, pero el día de las elecciones generalmente ya tienen claro a qué candidato o partido político le darán su voto. 

COVID-19 ha sido un tema dentro de la campaña y Trudeau ha enfatizado que es importante la vacunación y ha afirmado que dará dinero a cada provincia para que implementen el certificado de salud el cual incluye datos personales, fecha y dosis de vacunas que las personas han adquirido, esto les permitirá asistir a eventos deportivos, conciertos y restaurantes.

Por su parte, el conservador Erin O’Tool dijo que “el certificado de salud no debe ser impuesto ya que eso irá en contra de los derechos humanos de aquellos ciudadanos que hasta el momento han decidido no vacunarse”.

Las cifras proporcionadas por el ministerio de salud de Canadá respecto al número de personas vacunadas hasta el 4 de septiembre señalan que un 73% del total de la población han recibido al menos una dosis y un 67% ya se encuentran completamente vacunados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre