Cambian requisitos para trámites en Consulados de El Salvador en Estados Unidos

Una nueva disposición entró en vigencia en enero en los Consulados de El Salvador que operan al rededor de Estados Unidos. Entre los cambios, están nuevos requisitos para solicitar el pasaporte y nuevos horarios de atención a los usuarios.

De acuerdo al nuevo cónsul de Houston, Texas, Mauricio Rudy Chávez, comenzar a admitir que la diáspora salvadoreña, merece servicio eficiente y de calidad, es el primer paso en la tarea de cambiar los sistemas y procesos que requieren las oficinas consultares en el exterior.

Una de las nuevas disposiciones incluye la extensión en los horarios de servicio. A partir de enero, las oficinas dejarán de cerrar al medio día, como lo hacían antes y prestarán sus servicios en jornada continúa desde las 7:30 am hasta las 3:30 pm, de lunes a viernes.

Por su parte, el cónsul Guillermo Olivo, de Woodbridge, en Virginia, dijo que el tiempo que los salvadoreños invierten para realizar un trámite en las oficinas consulares, es importante para ellos, pues dejan de percibir sus ingresos, “una hora para ellos, es una hora que impacta en el pago de su renta y hay que valorarlo”, agregó.

Además, entre los cambios burocráticos que implementan, a partir de enero, las oficinas consulares, todos los salvadoreños que requieran renovar u obtener su pasaporte, o que realicen otros trámites, deberán presentar su Documento Único de Identidad, DUI.

Esta exigencia entra en vigencia, después que la Ley Especial de Extranjería y Migración fuera modificada hace cuatro meses en El Salvador. El costo de la renovación o adquisición del DUI en los consulados en Estados Unidos es de $35.00.

Según el cónsul Chávez, un beneficio de la reforma a esta Ley Especial es que se podrán actualizar los censos, los procesos estadísticos, demográficos; y además, se podrán desarrollar estudios económicos y sociales de la población salvadoreña que vive en Estados Unidos.

Quejas de los usuarios

Sin embargo, las reformas no le han caido bien a algunos usuarios que visitan los consulados.

Yesenia A. una salvadoreña que reside en los alrededores de Dallas, considera que todos los procesos y los trámites en la oficina consular de Houston son burocráticos. La salvadoreña además, cree que lo que buscan estás oficinas es tener un control de datos internacionales de los ciudadanos salvadoreños.

Yesenia, está decepcionada porque llegó a la sede consular con la intención de renovar su pasaporte, pero no sabía de los cambios, ni menos de la reforma a la Ley Especial de Extranjería.

La salvadoreña dice que siempre ha utilizado solo su pasaporte para realizar los trámites y explica que el hecho de tener que presentar adicionalmente el DUI, le genera inconvenientes.

Mejoran otros servicios

La demanda que tienen las oficinas consulares es grande. Una de las mayores quejas que llegan a las sedes salvadoreños es que en las oficinas nadie responde los teléfonos a la hora que buscan respuestas a sus preguntas.

El cónsul Olivo, de Woodbridge, explicó en el Programa DC Express News, que toma en cuenta la opinión de los compatriotas y dice que para mejorar los servicios a partir de las nuevas disposiciones, su oficina está mejorando la capacidad de respuesta en las llamadas que reciben.

Mienntras que en las oficinas de Houston, explicó el cónsul Chávez, dijo que se creó un call center para atender llamadas relacionadas a las consultas de los servicios consulares y para la obtención o renovación del DUI.

Según dijo el oficial de Houston, los salvadoreños que buscan obtener información sobre algunos trámites o servicios que brindan las oficinas consulares pueden llamar al número que se ha habilitado desde enero para su atención: 832-273-9695.