California regresa a clases presenciales

Estudiantes cuando asistían a clases presenciales antes que llegara la Covid-19.
Foto VD: Anayansi Rivas.

Por Anayansi Rivas

Estados Unidos – California está por cumplir un año de encierro desde marzo del 2020, a raíz de la Covid-19, sin embargo el gobernador californiano Gavin Newsom anunció que varios condados pueden comenzar a reabrir gradualmente a partir de este mes, según informe del Centro para El Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).

El Área de la Bahía está conformado por nueve condados, Alameda, Contra Costa, Marín, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Solano y Sonoma, los cuales irán operando gradualmente.

Todos aquellos condados que alcancen el color rojo pueden reabrir, con grupos reducidos ya sea negocios, escuelas, gimnasios, Iglesias, tiendas, entre otros, sin olvidar que hay algunas excepciones.

Sin embargo no se puede dejar de lado las normas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de cubreboca, distanciamiento social, limitaciones en reuniones de grupos, debido a que el virus permanece en el ambiente.

Cabe destacar que las primeras personas en recibir las vacunas son los empleados de salud, los cuidadores de niños, maestros, agentes del orden y trabajadores del campo, trabajadores administrativos, conductores, entre otros.

Aulas escolares esperan a sus estudiantes para iniciar clases presenciales.
Foto Voz de la Diáspora/Cortesía.

Esta noticia ha dejado un sabor agridulce, ya que un sector de la población dicen no estar de acuerdo con la vacuna, y para otros expresan sentirse seguros adquiriendo la vacuna contra la Covid-19.

Como parte de los protocolos de salud, algunas instituciones sugieren que los maestros adquieran la vacuna contra la Covid-19 antes de regresar a clases, dependiendo de las droguerías podrían adquirir una o dos dosis por persona adulta.

Esta es la nueva modalidad de las aulas de clases, el distanciamiento, las divisiones transparentes en cada mesa del estudiante. Foto VD: Anayansi Rivas.

Así también se entrevistó a un residente del Área de la Bahía, al señor Carlos Menéndez padre de familia de un estudiante del condado de San Mateo y dijo: “Yo no estoy de acuerdo que los maestros o empleados de diferentes empresas tengan que vacunarse para regresar a sus actividades, nosotros debemos consumir alimentos sanos, por naturaleza nuestro cuerpo tiene defensas y si nos alimentamos bien, nuestro cuerpo será inmune a enfermedades” y agregó, “mejor debemos preocuparnos por cuidar el medio ambiente para no tener tanta contaminación y disminuir el riesgo a enfermarse” así manifestó Menéndez.

Por otra parte entrevistamos a Maria Renderos, ella expresó: “Yo estoy más segura si los maestros y el personal administrativo se vacunan antes de regresar a trabajar, de esta forma yo estoy más tranquila que mi hija no se va a enfermedad de Covid-19”, enfatizó Renderos.

El panorama en California se ve alentador, esto quiere decir que la economía podría mejorar, debido a la reapertura laboral.