23 septiembre, 2022

CAF prevé subir apoyo financiero a Panamá para apoyar cambios

Panamá es uno de los países más competitivos de la región, pese a eso necesita hacer cambios estructurales con iniciativas de corto, mediano y largo plazo

Redacción Voz de la Diáspora  

Panamá – Desde que inició operaciones en Panamá, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha aprobado uno 7.000 millones de dólares para financiar proyectos en el país centroamericano, que lucha por consolidarse como “hub” regional para hacer negocios en medio de los desafíos económicos y sociales que enfrenta.

La representante de la multilateral en el país, Lucía Meza dijo que la línea estratégica de financiamiento en el istmo se basa en la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, eficiencia de las instituciones, y el “Hub” logístico, y la transformación digital.

Panamá es uno de los países más competitivos de la región, pese a eso necesita hacer cambios estructurales con iniciativas de corto, mediano y largo plazo, afirmó Meza.

Panamá, que se destaca en parte por la ubicación geográfica, el Centro Bancario Internacional, y el Canal de Panamá que conecta con 1,700 puertos en 160 países, al mismo tiempo arrastra históricos y crecientes problemas sociales emporados con la pandemia.

En las últimas semanas el país ha enfrentado una escalada de protestas contra el alto costo de la vida, la población también se queja de los niveles de pobreza, y exige al gobierno frenar el gasto público, atacar la corrupción, y mejorar la educación, y el acceso a los servicios públicos, y medicinas a bajo costo.

En medio de la crisis el presidente Laurentino Cortizo congeló los precios de algunos productos de consumo básico, y el combustible para tratar de frenar las protestas.

El mandatario también anunció un plan de austeridad en las instituciones del Estado, incluido un recorte del 10 por ciento de la planilla gubernamental, pero las medidas no lograron contener las protestas y cierres de calles, que de acuerdo a gremios empresariales han dejado pérdidas millonarias, escasez de comida, y daño a la imagen del país.

La represente de la CAF recordó que una forma de enfrentar futuras crisis y la actual estaría en enfrentar la desigualdad.

Desde ese punto de vista el CAF ha destinado millones para financiar proyectos de desarrollo que van desde servicios públicos, impulso a las mipymes, y adaptación al cambio climático, hasta la expansión del Canal de Panamá, el 78% de la cartera actual tiene impacto positivo en la sostenibilidad ambiental, dijo Meza.

Meza también recordó que Panamá como todos los países sufren el impacto de la pandemia de la COVID-19 que calificó como una “tragedia espantosa”, la peor en más de un siglo, sumado a la guerra en Ucrania que desencadenó problemas en cadenas logísticas, escasez de mercancías, y una escalada de precios en todo el mundo.

Afirmó que para enfrentar la crisis requiere involucrar a la sociedad en general ya que es necesario “dimensionar” el contexto actual desde el punto de vista económico y social que no solo afecta a Panamá.

Lucía Meza, quien habló con la prensa en una reciente conferencia en el marco de los 25 años de operaciones de la multilateral en el país, dijo recordó que está en proceso de transformación hacia el “Banco Verde de América Latina”, y ha puesto a disposición de sus accionistas 25.000 millones de financiamiento verde directo en los próximos cinco años.