Cada 31 de marzo se honra al líder César Chávez y a los trabajadores del campo

Honor al líder trabajador del campo César Chávez. Foto: Cortesía.

Por Anayansi Rivas

Estados Unidos declara feriado el 31 de marzo, en honor al líder sindical trabajador del campo César Chávez, mexicano-americano, quien nació el 31 de marzo de 1927 en el estado de Arizona y falleció a sus 66 años.

César, a su corta edad comenzó a trabajar en la agricultura, cuando apenas cursaba séptimo grado abandonó la escuela para dedicarse por completo al trabajo del campo y ayudarle a sus padres y hermanos.

César Chávez, líder defensor de los trabajadores del campo. Foto: Cortesía.

Motivo por el cual se vio obligado a dejar sus estudios, fue así como se dio cuenta de las injusticias con los trabajadores de la agricultura, y decidió ser un defensor de los derechos de los trabajadores del campo.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Angeles, Hilda L. Solís invita a recordar y honrar el gran legado que ha dejado Chávez, quién defendió el derecho de los trabajadores del campo y ayudó a los trabajadores a tener un salario justo.

Sin embargo Solís expresó que Chávez fue “Un hombre extraordinario que vio la injusticia y decidió hacer algo al respecto” por tal razón la comunidad estadounidense ve a bien honrar a César Chávez cada 31 de marzo.

Cabe destacar que en el año 2000 el entonces Gobernador Gray David firmó una ley que aprueba el día feriado estatal para conmemorar el gran legado de César Chávez.

Es así, como el expresidente Barack Obama también declaró oficialmente en el 2014 el Día de César Chávez, como feriado nacional para los estados de Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Texas, Utah, Wisconsin y Rhode Island.

Sin embargo Chávez fue un impulsor muy importante en la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California en 1975 y su gran objetivo fue lograr convertir a California en el primer estado en otorgar a los trabajadores agrícolas el derecho en buscar representación sindical y negociar conjuntamente un marco legal.