Bus del TPS recorre Estados Unidos en busca de apoyo

Por Rosy Aquino de Montesinos

Desde agosto, un grupo de inmigrantes amparados al Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS, recorre Estados Unidos para pedir apoyo y para abogar por los miles de beneficiarios del programa que fueron afectados cuando en enero pasado el presidente Donald Trump anunció el fin de este beneficio.

El grupo de tepesianos, agrupados en la Alianza Nacional TPS, partió de Texas, ha recorrido unas 36 ciudades de la nación norteamericana y busca además, hacer conciencia sobre el impacto que tiene en las familias la implementación de la política “cero tolerancia” del gobierno estadounidense.

Según dijeron activistas que viajan en el recorrido, es importante que la población estadounidense sepa que la separación de familias en la frontera y la criminalización de los inmigrantes es un acto de deshumanización de las personas.

El bus del TPS como le llamaron los organizadores, recorrerá el país por tres meses y entre otras actividades, se reunirán con importantes políticos locales en las ciudades, realizarán vigilias y jornadas informativas para que los inmigrantes, especialmente latinos, conozcan sobre sus derechos migratorios.

Sin embargo, desde hace varios meses, la Alianza Nacional TPS se ha reunido con senadores y otros políticos para proponer “la residencia permanente y el camino a la ciudadanía” y que se detenga la cancelación del programa, “para que en un futuro siga beneficiando a otras personas que verdaderamente lo necesiten”, según explicó Francisco Pacheco, activista de este grupo.

La caravana finaliza su recorrido el próximo 9 de noviembre en Washington, donde los organizadore esperan reunirse con otros políticos y personalidades para buscar apoyo en el Congreso estadounidense.