Biden Presidente electo

Pensilvania pintó de azul la Casa Blanca y los estadounidenses hicieron historia hoy, al votar  para que una mujer, Kamala Harris, se convierta en la primera Vicepresidenta de esta nación.

Por María T. Morales

La gente estalló en júbilo esta mañana frente a la Casa Blanca cuando se enteró que Joe Biden es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, arrebatando el poder al republicano Donald Trump quien alcanzó 214.

Esta mañana, Pensilvania sumó 20 votos más para totalizar 273 de los 270 que necesitaba para hacerse de la victoria.

Luego, Nevada y Wisconsin reconfirmaron el gane para el demócrata quien se hizo, en total, de 290 votos electorales que, clarificaron las dudas y la confusión que en los últimos tres días el derrotado Trump regó al hablar de un fraude que, según él, le estaba robando la supuesta victoria.

Hace cuatro años, los estados de Nevada, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, el llamado ¨muro azul¨ de los demócratas pasó a manos de los republicanos rechazando a la entonces candidata Hilary Clinton.

Hoy, el tranquilo y paciente Biden saborea la victoria al rescatarlos de nuevo tras una campaña enfocada en la pandemia del COVID-19, el desempleo y la inmigración.

Kamala Harris, la vicepresidenta electa, de decendencia jamaiquino-estadounidense, según expertos también logró motivar la participación electoral de la mujer afroamericana.

Mientras que Trump avanzó en porcentaje de votos gracias a la comunidad latina, especialmente de venezolanos, nicaragüenses y cubanos.