5 octubre, 2022

Biden: “La migración irregular no es aceptable”

En el marco de la novena Cumbre de las Américas, el presidente Joe Biden, anunció el compromiso de trabajar juntos con la región para garantizar una migración ordenada

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – En el marco de la novena Cumbre de las Américas, el presidente Joe Biden, anunció el compromiso de trabajar juntos con la región para garantizar una migración ordenada, luchar contra la corrupción, la crisis climática, la violencia de género, entre otros temas con lo que busca sellar compromisos con sus pares latinoamericanos reunidos en Los Ángeles California.

En su discurso de inauguración del encuentro, en la ciudad de los Ángeles, California, el mandatario norteamericano consideró la necesidad de trabajar por la democracia “para que la vida mejore para todo el mundo” e impulsar la Asociación de Las Américas para la Prosperidad Económica.

Entre los temas sensibles de la cumbre se encuentra el fenómeno de la migración y, en ese contexto declaró que “la migración irregular no es aceptable”.

En su informe con un tono esperanzador y conciliador de Biden recalcó en la necesidad de trabajar en conjunto y con responsabilidades compartidas en busca de fortalecer la economía debilitada desde el primer año de la pandemia de la COVID-19.

Los mandatarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, Venezuela, Nicaragua y Cuba paradójicamente, con niveles altos de flujo de migrantes, fueron los grandes ausentes en la cumbre.
En tanto, Kamala Harris, vicepresidenta, mencionó que los desafíos del hemisferio como la corrupción, crisis climática, violencia de género serán más difíciles en los próximos días por lo que instó aprovechar el tiempo en la cumbre para buscar soluciones a estos.

“No se queden solo en palabras”
Mientras, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, en representación de la sociedad civil de El Salvador, consideró entre lo destacable del discurso la visión del mandatario estadounidense de trabajar juntos por el desarrollo de todos y el combate de la corrupción.

“Vamos a ver que los jefes de estado logren establecer medidas de acción para la implementación, y que no se queden solo en palabras”, dijo Escobar a Voz de la Diáspora.

Asimismo, lamentó la ausencia de la delegación de El Salvador, y consideró que este distanciamiento “manda un mal mensaje”.
Según Escobar, la falta de presencia de los máximos representantes muestra que no hay democracia, compromiso ni respeto a los derechos fundamentales”.