Biden: “Ha llegado el momento de terminar esta guerra”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto VD: Cortesía de archivo.
Por Maria T. Morales

El presidente Joe Biden defendió la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, tras una larga guerra en la que se gastaron aproximadamente 150 millones de dólares por día, según declaró en una rueda de prensa.

A pesar de las imágenes que circulan alrededor del mundo, sobre la situación caótica en Afganistán, Biden aseguro que su gobierno hace todo lo posible para garantizar la salida de sus ciudadanos de la zona tomada en su totalidad por el grupo extremista.

Aseguró que movilizará todos los medios necesarios para terminar la evacuación de estadounidenses y sus colaboradores hasta finales de agosto.

El mandatario declaró que se tuvo que negociar con los talibanes para garantizar la salida de los estadounidenses atrapados en Kabul, y aseguró que todos han llegado sin dificultad al aeropuerto.

A las críticas de sus opositores, quienes lo acusan de abandonar el país generando caos, el mandatario respondió “me he reunido con el G7 (grupo de los siete) y otros líderes que apoyaron la decisión de terminar con este conflicto”

“Es importante sacar a los estadounidenses y a quienes necesiten visas para salir pues estuvieron en el campo de batalla con nosotros”, declaró el mandatario.

Agregó que ejercerán presión internacional sobre los talibanes ya que, si quieren legitimidad, será bajo determinaciones relacionadas con ayuda internacional.

Desde finales de julio hasta hoy, las autoridades han evacuado a unas 14 mil personas de Afganistán, según datos oficiales.