Biden declara estricto control de “armas fantasma” en Estados Unidos

Según la organización Archivo de Violencia de Armas, en los Estados Unidos, en los primeros tres meses de 2022, se registraron mas de 5 mil muertes cometidas con armas de fuego. Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

Estados Unidos – Las armas conocidas como “fantasmas” no dejan rastro, y cada día, investigadores del crimen se enfrentan con un muro en sus líneas de investigación que no permite arrestar a responsables de delitos cometidos con estas.

Solamente, un 1% del total de crímenes cometidos con este tipo de armas son resueltos. 

Por esta y otras razones, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció medidas restrictivas para su comercialización y obtención. 

La facilidad con que se obtienen los kits, a un precio de $89.00 para hacer armas de fuego en casa, es tal que solo dar un clic y se pueden obtener, según el legislador Chuck Shumer, quien se unió a la campaña del presidente.

Se busca que las piezas sean vendidas solamente por comerciantes con licencia quienes, a su vez, deberán establecer un número de serie para cada artefacto.

 Asimismo, todo comprador deberá someterse a la verificación de antecedentes criminales, según la disposición.

Casi 24 mil armas de este tipo fueron recuperadas en escenas de crimen entre 2016 y 2020, según cifras del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El gobierno federal ya ha sido blanco de duras críticas por parte de quienes defienden el derecho a la portación de armas, protegido bajo la segunda enmienda, que otorga, a todo ciudadano, el derecho a portar armas.

En tanto, familias quienes han perdido seres queridos, producto del uso de “armas fantasmas” claman por justicia que nunca llega debido a fallas en el sistema de control de armas y verificación de antecedentes criminales y psicológicos.

Por lo menos el 41% de los crímenes registrados en el país se han cometido con armas de este tipo, y solamente un 1% ha sido resuelto, según informes del Departamento de Justicia.

Foto: Cortesía.