5 octubre, 2022

Biden advierte amenaza trumpismo en discurso encendido en Filadelfia

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook del presidente Joe Biden.

Por Alberto Barrera

Estados Unidos-Las luces de lo que será una campaña electoral confrontativa de medio periodo en noviembre en Estados Unidos se encendieron con el discurso combativo del presidente Joe Biden, al acusar al ex mandatario Donald Trump y sus aliados de ser un peligro para el país.

Poco después del discurso de Biden, la noche del jueves desde el Independence Hall de Filadelfia, Trump respondió airado y sostuvo que “debe estar loco o sufrir una demencia en etapa avanzada”, pues lanzó una acusación fuerte y radical contra él y sus aliados radicales de MAGA (Make America Great Again) al decir que son “una amenaza” para el país.

Foto de Archivo/Cortesía.

“Alguien debería explicarle a Joe Biden, lenta pero apasionadamente, que MAGA significa, tan poderosamente como pueden ser las meras palabras, ¡haz que Estados Unidos sea grande otra vez!”, escribió Trump, poco después del discurso.

Foto de Archivo/Cortesía.

Biden lanzó la acusación a solo dos meses de que los estadounidenses vayan a las urnas y que se adelanta serán muy disputadas. Se les considera una encrucijada para la nación y el presidente dijo que el objetivo es que se replanteen las próximas elecciones como parte de la batalla por el “alma de la nación”.

“Nosotros el pueblo, creamos un país que es un faro de la democracia en el mundo. Donald Trump y las fuerzas que él encabeza están amenazando a Estados Unidos con unas fuerzas reaccionarias que amenazan a todo el país”, dijo y aludió que su objetivo es que retroceda la democracia, pues lo que plantean es “una América donde no hay derecho a elegir, ni derecho a la privacidad, ni derecho a la anticoncepción, ni derecho a casarse con quien amas”.

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook del presidente Joe Biden.

Antes del discurso Biden dijo en Twitter: “Los republicanos extremistas del MAGA han tomado su decisión: retroceder, llenos de ira, violencia, odio y división. Hemos elegido un camino diferente: adelante, futuro, unidad, esperanza y optimismo. Elegimos construir una América mejor”.

@JoeBiden.

The Washington Post dijo que Biden advirtió que “los extremistas liderados por Trump están decididos a llevar a la nación hacia atrás, negando a los estadounidenses los derechos básicos. Y lo citó: “La historia nos dice que la lealtad ciega a un solo líder y la voluntad de participar en la violencia política es fatal para la democracia”.

Biden instó a los estadounidenses a unirse, porque “juntos podemos elegir un mejor camino, un camino hacia el futuro” y porque los “derechos y libertades de Estados Unidos aún están bajo ataque”.

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook del presidente Joe Biden.

Y Trump respondió con energía: “Si miras las palabras y el significado del discurso incómodo y enojado de Biden esta noche (jueves), amenazó a Estados Unidos, incluso con el posible uso de la fuerza militar”.

La agencia de noticias AP reportó que en su discurso Biden hizo sonar una fuerte alarma: “el trumpismo amenaza la democracia”.

Según el reporte de AP Biden sostuvo que “la ideología extrema” de Trump y sus adherentes “amenaza los cimientos mismos de nuestra república”, al convocar a estadounidenses de todo tipo para ayudar a contrarrestar lo que esbozó como fuerzas oscuras dentro del Partido Republicano que intentan subvertir la democracia.

Foto de Archivo.

El reporte desde Filadelfia dijo que Biden, ante una audiencia de cientos de personas, alzó su voz sobre los abucheadores pro-Trump. Dijo que no estaba condenando a los 74 millones de personas que votaron por Trump en 2020, pero: “No hay duda de que el Partido Republicano hoy está dominado por Donald Trump y los republicanos MAGA”.

Y el viernes Biden dijo que no considerada a ningún seguidor de Trump como una amenaza para el país, pero: “Creo que cualquiera que pida el uso de la violencia, no condene la violencia cuando se usa, se niega a reconocer cuándo se ha ganado una elección, insiste en cambiar la forma en que las reglas para contar los votos, eso es una amenaza para la democracia”.

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook del presidente Joe Biden.

El reporte establece que en su primer año se refirió a Trump como “el ex tipo” y hoy lo llama por su nombre, “envalentonado por las victorias legislativas de verano” de los demócratas y agudizando sus ataques como cuando la semana pasada comparó “la filosofía MAGA” con el semifascismo”.

Y desde Scranton, Pensilvania –lugar donde nación Biden- el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó al presidente, “no los republicanos, el que intenta dividir a los estadounidenses.” Se informó que Trump “planea un mitin este fin de semana en el área de Scranton.”

Biden llamó a los ciudadanos a “votar, votar, votar” para proteger su democracia. “Durante mucho tiempo, nos hemos asegurado de que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo es”.