26 noviembre, 2022

Balance en Centroamérica tras el paso de “Julia” que dejó al menos 25 fallecidos y daños a infraestructura

Julia pasó de ser huracán de categoría 1 a tormenta tropical, con una pluviosidad sostenida en Centroamérica. A pesar de ser más leve de lo pronosticado, las lluvias generadas por el ciclón produjeron la muerte de al menos 25 personas, daños materiales y desplazamientos

Redacción Voz de la Diáspora

Centroamérica – En Honduras se ha confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas una mujer que fue arrastrada por las aguas de una inundación y la de un niño de cuatro años, que naufragó con su familia en una embarcación cerca de la frontera con Nicaragua. Las autoridades hondureñas informaron que alrededor de 9.200 personas se vieron obligadas a buscar refugio.

Foto: Cortesía.

Mientras tanto en Guatemala, se reporta la muerte de cinco personas tras el derrumbe de una ladera en la región de Alta Verapaz. La agencia de desastres de ese país dijo que al menos unas 1.300 personas tuvieron que abandonar sus hogares en búsqueda de refugio.

Foto: Cortesía.

En Nicaragua, más de un millón de personas quedaron sin servicio eléctrico e Internet debido a la caída de líneas por la tormenta.  Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó por medio de la televisión estatal que al menos 9.500 personas fueron evacuadas a albergues.

El director del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, informó que Julia no causó víctimas mortales en el país pero que más de 800 casas resultaron afectadas por inundaciones y muchos techos fueron dañados.

Foto: Cortesía.

Nicaragua es el único país centroamericano afectado por Julia que no reporta oficialmente víctimas mortales, pese a que reportes periodísticos registran al menos dos víctimas.

Panamá y Costa Rica también experimentaron fuertes lluvias por el coletazo de Julia y reportaron daños en algunas carreteras e inundaciones menores.