2 diciembre, 2022

Balance de afectaciones por Tormenta Julia deja 10 fallecidos, daños en infraestructura y millonarias pérdidas

Continúan las labores de búsquedas y rescates. El llamado es a las personas que aún no han evacuado, y están en lugares anegados, a que lo hagan, advirtieron las autoridades de gobierno.

Por Luis Alberto López

El Salvador – A pesar que la “Tormenta Julia” ya pasó continua la alerta roja y el estado de emergencia nacional, reiteraron las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en el más reciente balance de daños y actividades realizadas durante la emergencia.  

El conteo de daños hasta el mediodía de este martes,11 de octubre son 10 personas fallecidas, incluidos los cinco soldados, 2,097 personas albergadas, se atendieron casi 400 rescates, 162 viviendas obstruidas,256 árboles caídos,112 deslizamientos,15 inundaciones,134 desbordamientos de ríos y afectaciones en 193 viviendas.

Se habilitaron 90 albergues y de estos 85 están activos con 678 familias refugiadas, agregaron las autoridades.  

“Solamente en la lotificación Santa Ana, en el río grande de San Miguel, hemos rescatado entre la noche de ayer y la madrugada de hoy a unas 450 personas”, detalló el director de Protección Civil.

Continúan las labores de búsquedas y rescates. El llamado es a las personas que aún no han evacuado, y están en lugares anegados, a que lo hagan, advirtieron las autoridades de gobierno.

“La parte más crítica de la tormenta Julia ha pasado. Pero es importante que la población sepa que no es causa para bajar la guardia”, advirtió el director de Protección Civil Luis Samayoa.

Agregó que: “La saturación que tenemos en el suelo es del 100 %. Hay lugares en los que hemos tenido hasta 270 milímetros de lluvia, esa es agua que por lo menos en el transcurso de un mes va a seguir drenándose”.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadearía han realizado inspecciones en zonas productivas dañadas y esperan reponer las perdidas a los agricultores, apoyar en seguridad alimentaria y habilitar lo más pronto posible las vías de acceso para transportar la producción.

Esta tarde el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto transitorio para la exención de impuestos para la recepción de ayuda humanitaria y donaciones nacionales e internacionales que vengan para los afectados o atender las emergencias.