Cristóbal toca tierra en Louisiana y se extiende alerta

Por María T. Morales.

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra el domingo en New Orleans, Louisiana, después de que arrasara con furia parte de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con velocidad de vientos sostenidos entre 34 a 39 kilómetros por hora y torrenciales lluvias, Cristóbal podría provocar tormentas eléctricas severas, granizo en áreas de Dakota del Norte y el noroeste de Minnessota, mientras en New Orleans han comenzado las inundaciones.

“Existe el peligro de marejada ciclónica amenazante a la vida fuera del sistema de reducción de riesgo por huracanes y tormentas, desde la desembocadura del Río Mississipi hasta  Ocean Spring”, detalla el último informe del Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos se podrían expandir a lo largo de la costa del golfo, desde el centro de Louisiana hasta el oeste de Florida Panhandle, incluyendo el área metropolitana de New Orleans.

Inundaciones repentinas significativas en ríos son posibles, especialmente donde caiga la lluvia más intensa sobre sectores de la costa del golfo de México y el valle de Mississippi, detallaron las autoridades.