Avanza una ley de igualdad para personas trans en España

Foto: Cortesía.
Por Kriscia Recinos

Antes de convertirse en una normativa viable, tendrá que debatirse en el Parlamento.

La Ley para igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos LGBT fue aprobada por el Consejo de Ministros de España. La normativa contempla la autodeterminación de género y permite que las personas puedan modificar su sexo en su documento de identidad, sin tener que declararse enfermas, como se hacía anteriormente.

La ley tendrá que ser consultada por diferentes organismos, antes de convertirse en un proyecto legislativo y enviarse al Parlamento para su debate y votación.

La propuesta generó reacciones a favor y en contra, las diferentes fuerzas políticas expresaron sus posturas sobre la necesidad de garantizarle identidad a las personas trans. La ley establece mecanismos para evitar el continuo cambio de sexo y fraudes.

Foto: Cortesía.

Entre los cambios que requiere el anteproyecto están que una persona pueda cambiar su nombre y género en el documento nacional, solo por su voluntad y sin necesidad de presentar recomendaciones médicas, ni someterse a un año de hormonas.

En España, las personas mayores de 16 años podrán solicitar cambiar su identidad por sí misma, las personas transgénero podrán hacerlo desde los 14 años, siempre y cuando tengan el respaldo de sus padres y tutores legales. Los menores de edad de 12 y 13 años necesitarán una autorización judicial.

La ley prohíbe las terapias de conversión por ser consideradas como un mecanismo de tortura y carentes de evidencia científica sobre su efectividad.

Las mujeres lesbianas, bisexuales y las que no tengan pareja tendrán acceso a técnicas de reproducción asistida en los servicios comunes del Sistema Nacional de salud, posibilidad que se excluyó hace varios años. también se agregó la capacidad de gestar para personas transgénero.